Contralora cubana inauguró Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión

Editado por Julio Pérez
2016-06-01 06:49:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gladys Bejerano, Contralora de la República de Cuba

La Habana, 1 jun (RHC) Con el propósito de influir en una buena gobernanza, cuya gestión eficiente y transformadora garantice el bienestar en la vida personal y profesional del individuo, quedó inaugurado aquí el Segundo Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, que sesionará hasta mañana, jueves, en el capitalino Pa­lacio de Convenciones.

“En la actualización del modelo económico cubano, el control interno estatal y social sobre la gestión administrativa se reconoce como garantía y transparencia, e impulso a la participación ciudadana. El reto es lograr que ese control sea asumido como una responsabilidad de todo el que administra o custodia los recursos del pueblo”, manifestó Gladys Be­jerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la Repú­blica, durante las palabras de apertura.

También llamó la atención sobre la necesidad de estructurar y desarrollar sistemas de seguimiento y fiscalización a los objetivos de desarrollo sostenible, basados en una gestión efectiva y en el ejercicio oportuno de rendiciones de cuenta, sin soslayar las acciones de control por procesos y el fortalecimiento de la institucionalidad, precisa el periódico Granma.

La Contralora General reiteró que el modelo económico, político y social que construimos se distingue por su esencia humanista, e insistió en la visión de país —entendida como el estado que se desea alcanzar y al que deben tributar las transformaciones—, la cual se define como “soberana, independiente, socialista, democrática, prós­pera y sostenible”.

La prosperidad, añadió, depende de mu­chos factores, entre los que figuran la creación de riquezas y la participación en su justa distribución, la eficacia de los sistemas de educación, salud y administración pública; así como también la seguridad ciudadana y disciplina social. Estos —dijo— deben interactuar con valores de nuestra sociedad como la justicia social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El proceso de actualización que vive el país es hoy la asignatura más importante para los auditores cubanos, y en ella deben ofrecer todo su aporte, concluyó.

Alrededor de 200 profesionales cubanos y representantes de Rusia, China, México, Re­pú­blica Dominicana, Ecuador y Venezuela  par­­­ticipan en el taller, el cual contempla en su agenda temática el perfeccionamiento de las rendiciones de cuenta y la transparencia, la participación ciudadana y sus efectos en la labor preventiva y de enfrentamiento; además de la implementación de buenas prácticas en acciones de control vinculadas a programas económicos y sociales que tributan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up