Presidente congoleño busca protagonismo en lucha contra ébola

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-21 13:19:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Kinshasa, 21 jul (RHC) El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi,  cambió la coordinación de la respuesta a la epidemia de ébola que azota a esa nación en busca de medidas urgentes e innovadoras.

La decisión de Tshisekedi, que incluye el establecimiento de una secretaría técnica que le informará directamente, sucede después que un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió tardíamente la semana pasada declarar al brote una emergencia sanitaria de alcance mundial.

Entre las dudas sobre el nuevo grupo se encuentran el papel que jugará el Ministerio de Salud en los nuevos planes, y que desde agosto del año pasado -con pocos recursos y escasa ayuda internacional- ha contenido la enfermedad a apenas dos provincias del este: Kivu del Norte e Ituri.

Al frente de la secretaría quedó el actual director del Instituto Nacional de Investigación Médica de Kinshasa, Jean-Jacques Muyembe, quien en 1976 formó parte del equipo que investigó la primera epidemia por el virus del Ébola.

Muyembe tendrá casi todos los poderes, pues asegurará la implementación de la respuesta, la coordinación de todas las actividades para el monitoreo y la evaluación de la implementación del plan operativo, así como la preparación del plan para la movilización de recursos y la asistencia técnica, y animará el marco de consulta periódica con los socios de la respuesta.

Sin embargo, poco se ha dicho sobre la estrategia práctica para eliminar la enfermedad, que dejó hasta el viernes mil 728 muertos en un total de dos mil 564 casos.

Goma, con dos millones de habitantes y cerca de la frontera con Ruanda, convenció finalmente a la OMS de la necesidad de declarar la emergencia internacional, algo que no consiguieron ni los decesos de congoleños ni de cuatro ugandeses que murieron tras visitar el vecino país. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up