Félix Tshisekedi gana comicios en República Democrática del Congo

Editado por Sebastiana Romero
2023-12-31 21:44:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente del Congo. Foto.PL

Kinshasa, 31 dic (RHC) La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy el triunfo de Félix Tshisekedi en los comicios presidenciales y su elección para un nuevo mandato de cinco años.

El presidente de la CENI, Denis Kadima, explicó que del total de votos válidos emitidos el candidato obtuvo 13 millones 215 mil 366, para un 73,34 por ciento, lo cual lo convierte en el vencedor de estas elecciones.

Su más cercano competidor, Moïse Katumbi, solo alcanzó el 18,08 por ciento.

Tras el anuncio, Tshisekedi festejó junto a sus colaboradores y en su primer mensaje a los congoleños apuntó que su reelección simboliza una victoria del pueblo para preservar la integridad del territorio y la solidaridad nacional.

«Este mandato será vuestro. Os corresponde protegerlo contra los enemigos de la República», añadió.

Los resultados, dados a conocer en una ceremonia celebrada en el centro Bosolo de Kinshasa, son provisionales, pues deben ser validados por las instancias judiciales.

A la cita asistieron numerosas personalidades y actores políticos, observadores electorales nacionales e internacionales y diplomáticos.

Varios candidatos de la oposición habían expresado con antelación que no reconocerían los resultados, por lo que el país continúa expectante ante posibles manifestaciones de rechazo.

El presidente electo debe jurar su cargo el próximo 24 de enero de 2024.

Alrededor de 41 millones de electores, de un total aproximado de 100 millones de congoleños tenían previsto acudir a las urnas el miércoles 20 de diciembre, unos comicios que enfrentaron diversas dificultades logísticas que motivaron la extensión de las votaciones en algunos colegios.

En total ejerció su derecho el 43,23 por ciento, refirió la CENI, quienes eligieron no solo al presidente, sino también a los diputados nacionales y provinciales, y los concejales municipales.

Por primera vez desde la independencia de la RDC en 1960, la votación alcanzó también a la diáspora en Bélgica, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up