Bloqueo de EE.UU. obstaculiza cirugía robótica en Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-10-30 14:06:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En un sector tan sensible como la salud, el cerco estadounidense es criminal. Fotos: Archivo y PL

La Habana, 30 oct (RHC) El doctor en Ciencias, Julián Ruiz Torres, director fundador del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), informó este 30 de octubre, en La Habana, que la cirugía robótica no se ha podido introducir en Cuba por las limitaciones del bloqueo de EE.UU., que ha impedido la venta de robots para llevar a cabo estas técnicas.

El experto precisó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque ese androide es altamente costoso, el país está en disposición de adquirir la tecnología, para la cual ya existen profesionales entrenados en el extranjero.

Por su parte, la doctora en Ciencias, Rosalba Roque González, subdirectora del CNCMA, comentó que además de la norteña nación, hay otras que producen los robots destinados a la cirugía y la medicina robóticas.

"Eso también es un impacto altísimo en los servicios de salud de Cuba, refirió la entrevistada, quien destacó la voluntad política y el anhelo del Ministerio de Salud Pública por introducir la novedosa técnica.

El equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano.

Desde su fundación hace más de 20 años, en el CNCMA se han formado más de cuatro mil profesionales cubanos, entre médicos, enfermeras y tecnólogos de la salud, y cerca de 600 de otros países, residentes y especialistas. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up