EEUU obstaculiza cirugía de catarata a 13 mil enfermos en Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-06-16 09:40:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cirugía de Catarata en Cuba

La Habana, 16 junio (RHC) Una lista de espera de 13 mil pacientes necesitados de ser operados de catarata, y que podrían perder la visión, se ven hoy impedidos de acceder a ese proceder por las sanciones impuestas a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Eneida Pérez, jefa del Servicio de Catarata, y directora del Centro de Microcirugía Ocular, perteneciente al Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) Ramón Pando Ferrer, ubicado en esta capital, explicó al diario Granma, que la crisis pospandemia, que afecta al mundo, también melló la labor de esa unidad del Sistema Nacional de Salud.

Al mismo tiempo, tal situación es agudizada por las inhumanas sanciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra La Habana desde hace más de 60 años.

Al momento de la inauguración del centro, hace 35 años, se trataban las afecciones por catarata y aquellas provocadas por efectos refractivos como la hipermetropía, miopía, astigmatismo y glaucoma.

En este momento el enfoque esencial del centro está dirigido a la operación de la catarata, comentó la especialista.

A pesar de las adversidades, hasta los primeros cuatro meses de este año fueron efectuadas un millón 158 mil 210 consultas; 321 mil 84 cirugías, de ellas 235 mil 843 de catarata, lo que representa más del 90 por ciento del total, destacó Pérez citada por el diario Granma.

El doctor Ibraín Piloto, jefe del Grupo Nacional de Oftalmología y director del ICO, significó que es para ellos un orgullo preparar nuevas generaciones de oftalmólogos en su institución.

Resaltó que en el hospital fueron formados cientos de especialistas, tanto cubanos como extranjeros, mayormente de la región de América Latina y el Caribe, y de algunos países de África. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up