La Habana: Impacto positivo de medidas de control de covid-19 tras nueve días de aplicadas (+Foto)

Luis Antonio Torres Iríbar (D) opina que se debe seguir imprimiendo calidad y rapidez al proceso de los PCR. Foto: ACN

La Habana, 9 sep (RHC) Un impacto positivo han tenido las medidas aplicadas en La Habana para frenar el rebrote provocado por la COVID-19 durante los últimos nueve días, sobre todo las relacionadas con higiene y epidemiología.

“Sin embargo se nota un número alto de casos porque corresponden a aquellas personas que se encontraban ingresadas como sospechosos o contactos de personas confirmadas”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Los próximos días se mantendrán las directivas, al menos en lo referente a la salud, reforzándose con un grupo de estudios poblacionales en zonas tanto silentes como vulnerables, además de en los centros de altísimo riesgo.

El objetivo de estas estrategias es que la provincia se pueda adelantar a los acontecimientos mediante la detección de portadores del virus que sean asintomáticos.

Explicó la doctora que se continuará con una pesquisa intencionada sobre todo donde se está trabajando en los controles de focos con medidas de refuerzo para que no se conviertan en eventos.

Se monitorean, además, todas las acciones realizadas por los equipos de control y fiscalización, con el fin de evitar posibles complicaciones.

“Es una premisa seguir trabajando y encontrar todos los casos, a lo que contribuye el estudio poblacional con aumento de pruebas de PCR, algo que ya La Habana venía desarrollando durante varios meses”, destacó Olivera Nodarse.

Durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, su presidente, enfatizó en que se debe seguir imprimiendo calidad y rapidez al proceso de los PCR a quienes se encuentran ingresados, ya que ello contribuye a lograr la disponibilidad de camas y ayuda a la economía, pues quienes están en los centros demandan una gran cantidad de recursos.

En el encuentro se conoció que en la jornada de ayer se impusieron mil 025 multas y se acumulan del Decreto No 14 más de cinco mil, de las cuales se han pagado mil 398, con un importe de más de dos millones de pesos.

Asimismo, se esclareció que fueron multadas ocho entidades por el incumplimiento de las medidas higiénicas, para un acumulado de 31 centros estatales multados.

Sobre el estado de las colas para acceder a las tiendas se conoció que se realizan gestiones para poner a disposición más cajas registradoras y así ofrecer a la población mayor agilidad. (Fuente: ACN)

Editado por Martha Ríos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up