Anuncian nuevas medidas organizativas sanitarias y de control epidemiológico en La Habana

Editado por Julio Pérez
2021-01-28 04:46:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 ene (RHC) La Habana, solo antecedida por la provincia de Guantánamo en cuanto a la tasa de incidencia de casos positivos de la COVID-19 en los últimos 15 días, vivirá en lo sucesivo un conjunto de medidas organizativas y de control epidemiológico, que busca contrarrestar la situación compleja creada por el nuevo coronavirus.

Durante la reunión del Grupo temporal de trabajo, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, enumeró pautas que las autoridades de la capital han dispuesto atendiendo, entre otras razones, a la dispersión de la enfermedad en todos los municipios, y al ascenso en el reporte de los casos confirmados.

Hay concebida una estrategia encaminada a la protección de los profesionales de la Salud, y se busca incrementar el control a la calidad de las muestras que se tomen en los PCR, informó García Zapata mediante videoconferencia, en el encuentro dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la reunión, que además contó con la presencia del Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, así como con el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Gobernador de La Habana hizo alusión a la voluntad de buscar mayor capacidad de camas en los hospitales, al reforzamiento de las unidades de los cuidados intensivos e intermedios en el sistema de Salud, así como hacer mayor énfasis en la pesquisa activa y, sobre todo, en los vulnerables.

De igual modo hizo referencia a las acciones de fiscalización de los controles de bioseguridad, y destacó la necesidad de potenciar, en estos tiempos, el trabajo a distancia, en aquellas entidades y organismos cuyas misiones no sean imprescindibles.

Anunció García Zapata que es importante mantener los niveles productivos que resultan vitales para el Estado, y no debe descuidarse un asunto de altísima sensibilidad como la distribución, lo más equitativamente posible, de productos básicos.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, preguntó a varios territorios sobre cómo va el procesamiento de las muestras de PCR: la respuesta general indica que han sido superados los atrasos.

Las autoridades de las provincias fueron explicando esfuerzos emprendidos en este minuto. De Pinar del Río, por ejemplo, se supo sobre medidas epidemiológicas de mayor rigor; de Artemisa, los presentes pudieron estar al tanto de cómo, a pesar de la dispersión de la enfermedad, el panorama está bajo control; y de Mayabeque, donde también hay dispersión del nuevo coronavirus, pudo saberse sobre la atención rigurosa a los municipios.

En la provincia de Matanzas son examinados con rigor el municipio del mismo nombre, y el de Cárdenas –espacios que mayor número de casos están dando al territorio–, y, en sentido general, no se descuidan las medidas de aislamiento ni la necesaria desinfección de lugares de alto riesgo.

La provincia de Villa Clara confiere prioridad a la pesquisa y busca otros enfoques en la comunicación, los cuales permitan aumentar entre las personas la percepción de riesgo ante la COVID-19. Ciego de Ávila hace hincapié en la pesquisa y cuantifica sus capacidades hospitalarias; Santiago de Cuba actúa proactivamente ante las indisciplinas; y Guantánamo, donde la situación es compleja, sigue muy de cerca la atención primaria de Salud.

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up