OMS llama a erradicar la tuberculosis

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-03-24 10:46:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

OMS pide colaboración mundial en la lucha contra la tuberculosis

La Habana, 24 mar (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos y comunidades a sumar esfuerzos para poner fin a la tuberculosis, en ocasión del Día Mundial de la tuberculosis (TB) este jueves.

Este llamado tiene como objetivo propiciar el diálogo y la colaboración para erradicar la epidemia a partir de la estrategia Fin a la Tuberculosis, iniciativa que pretende reducir en 90 % los casos de mortalidad por este padecimiento.

La estrategia pretende poner fin a la enfermedad para 2030 y describe las medidas que se deben adoptar para posibilitar la atención centrada en el paciente, a partir de políticas y sistemas sanitarios.

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el enfermo tose, estornuda o habla cerca de otra persona sana; es una afección curable y prevenible.

Aquellas personas con sistemas inmunitarios débiles corren mayor riesgo de enfermar de TB, por lo cual, quienes padecen de VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

Hasta el momento, la mortalidad por TB descendió en un 47 % desde 1990; el mayor avance se produjo a partir del 2000 debido al rápido diagnóstico que permitió salvar 43 millones de vidas entre 2000 y 2014.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up