Extreman medidas en Panamá contra virus de influenza

Editado por Maite González Martínez
2016-06-01 08:25:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El gobierno exhortó a la población a vacunarse contra el virus de la influenza. (Foto/elcomercio.pe)

La Habana, 1 jun (RHC) Autoridades sanitarias de Panamá llamaron este miércoles a la población a extremar las medidas de higiene para prevenir el avance del virus de la influenza A(H1N1), que se ha incrementado en las últimas semanas.

El jefe de Epidemiología de la Caja del Seguro Social (CSS) Rudick Kant precisó que de 112 muestras recolectadas este año, 95 dieron positivas, al tiempo que en las dos últimas semanas se detectaron otros 10 nuevos casos, los cuales están hospitalizados en la sala de cuidados intensivos.

Detalló que las restricciones de visitas al centro hospitalario sobresalen entre las medidas de seguridad adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad, que ya cobró la vida de una mujer.

El médico recomendó que todas las personas con manifestaciones de fiebre, dolor de garganta y tos deben acudir a las instalaciones de la red primaria en busca de atención, en tanto a nivel institucional se mantendrán medidas de bioseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Javier Terrientes, exhortó a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, en especial los grupos de riesgos: mayores de 60 años, menores de cinco años, embarazadas y las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal e hipertensión.

Voceros de la CSS informaron que debido a la evolución inusual del A(H1N1) solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 100 mil dosis de antivirales que llegarán en los próximos días al país.

El lavado de las manos, evitar aglomeraciones, compartir vasos, platos y cubiertos, además de cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar son otras de las medidas de prevención a tener en cuenta, precisaron las autoridades sanitarias.

Según reportes de la OMS, en 2007 se detectaron los primeros casos de esta enfermedad en Estados Unidos y en España, para dos años después convertirse en pandemia, cuyo saldo para Panamá fue de 813 casos confirmados y 12 muertes hasta el 10 de marzo de 2010, última fecha de actualización. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up