El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel envió un mensaje al Foro Mundial de la Alimentación, con el propósito de convencer de la importancia de eliminar el hambre y la malnutrición, precisa una nota oficial.
Según un texto de la Presidencia de la isla, Díaz-Canel aseguró que, en el contexto de los 80 años de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce su trabajo junto a Cuba para lograr mejor producción, nutrición y una vida mejor, “sin dejar a nadie atrás”.
El jefe de Estado saludó a todo los participantes en el Foro de 2025 y manifestó que es un honor la invitación a intervenir como orador.
Dijo, además, que representa a un país fundador de la FAO, “a la que nos unen fuertes e históricos lazos de cooperación y objetivos comunes en la batalla por la erradicación del hambre, la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible”.
Nos inspira especialmente participar en el Foro, considerando que sus tres pilares: juventud, ciencia e innovación, e inversión, apuntan a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empeño que compartimos”, añadió.
El presidente cubano señaló:
Resulta imposible olvidar en esta hora, que la FAO surge en un contexto de posguerra, con Europa devastada y el hambre amenazando a millones de seres humanos sobrevivientes del conflicto”.
Subrayó que lo trágico de esta historia es que continúa vigente el desafío que se enfrentaba entonces: lograr un mundo libre de hambre y de malnutrición, donde la alimentación y la agricultura contribuyeran a mejorar de forma sostenible los niveles de vida de todas las personas.
Para el mandatario, “a lo largo de estas ocho décadas, el mundo se ha vuelto más complejo, injusto y riesgoso para decenas de millones de seres humanos, como consecuencia de las guerras, el cambio climático y las brechas cada vez más anchas entre los que tienen y los que no tienen”.
En ese dramático contexto, siempre habrá que distinguir la valiosa contribución de la FAO al mejoramiento de la vida de millones de personas y su acompañamiento a los países que necesitamos y buscamos establecer sistemas alimentarios sostenibles”, comentó.
“Cuba puede dar fe de esos esfuerzos y apoyos”, aseveró
Díaz-Canel apuntó que la FAO “ha sido un pilar de apoyo para Cuba, brindando asistencia técnica y recursos necesarios para el desarrollo agrícola del país, la producción de alimentos y la consolidación de instituciones científicas de alto nivel en el ámbito agropecuario”, y agregó:
Cuba ha puesto a disposición de la cooperación Sur-Sur, sus capacidades y experiencia para apoyar a otros países en desarrollo, intercambiando saberes y aprendizajes con otras naciones”.
También, destacó que la FAO es clave en el apoyo a Cuba “en la transformación de los sistemas agroalimentarios, el enfrentamiento al cambio climático y la conservación de la biodiversidad”.
Igualmente, resaltó que la FAO “impulsa el empoderamiento de mujeres y jóvenes en el ámbito rural, fomenta la aplicación de la ciencia y la tecnología y facilita la transferencia de conocimientos para una producción más eficiente, sostenible y resiliente”.
Con apoyo de la FAO, en 2025, se implementan en Cuba 13 proyectos que abarcan 59 municipios”, ejemplificó.
“Considerando esa cercanía en los propósitos y la historia que compartimos, el 80 cumpleaños de la FAO es una celebración que sentimos como propia”, afirmó, e indicó que el Foro prueba las “coincidencias” con Cuba en el enfrentamiento a los desafíos de la alimentación humana y animal.
Díaz-Canel criticó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su nación y la guerra contra Palestina, que consideró botones de muestra de las intenciones occidentales de rendir a los pueblos decididos a salvaguardar su independencia y autodeterminación.
Mientras, el injusto orden internacional, las secuelas del colonialismo, el neocolonialismo y la profunda pobreza inducida por esos factores, impactan junto con el cambio climático en vastas zonas del Sur Global”, declaró.
Fuente: Prensa Latina