La sede de la Alianza Francesa en esta ciudad suroriental cuenta desde este martes con dos nuevos murales, donados como resultado de la XVII Bienal Internacional de Pintura Mural Internos 2026. Israel Tamayo, pintor y miembro del Comité Organizador, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que “es un sueño cumplido entregar las obras a esa institución indómita”, destacando que el evento se desarrolló gracias al apoyo de diversas entidades y personas, a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa Cuba y el mundo.
El muralista Víctor Andrial subrayó que la realización de obras de esta envergadura demanda una organización sólida y trabajo en equipo, siendo el Internos un “ejemplo de cooperación entre artistas nacionales y extranjeros”. Thomas Barthel, director de la Alianza Francesa en Santiago, manifestó que la participación en el encuentro fortalece el papel de la institución en la vida cultural local y contribuye al proceso de embellecimiento y renovación del inmueble, afectado por el huracán Melissa el pasado 29 de octubre, dotando al patio de una nueva imagen.
Raulicer García, director provincial de Cultura, ratificó al Internos como uno de los eventos de resistencia cultural del territorio, que valida la labor de los muralistas y su pertinencia para Santiago, Cuba y el mundo. Resaltó además la integración con la enseñanza artística, especialmente con los estudiantes de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada. La edición 2026, que ha donado ya 177 murales a la ciudad, rindió homenaje al aniversario 50 del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y a fundadores del evento como el maestro Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas, mediante intercambios creativos, espacios teóricos y exposiciones que involucraron al público.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
