El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez denunció este jueves los peligros que corre “Nuestra América” por la doctrina belicista del Gobierno de Estados Unidos, a 12 años de la declaración de la región como Zona de Paz.
En su cuenta en la red social X, el canciller recordó cuando, durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), 33 mandatarios reunidos en La Habana firmaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Rodríguez, destacó el “marcado interés en revivir la desprestigiada Doctrina Monroe”, por parte del Gobierno de EEUU.
El máximo representante de la diplomacia cubana señaló que en el escenario actual, violentado por las ansias de dominación imperialista, “urge rescatar la firme voluntad de todos los miembros de la Celac, expresada en aquella Proclama”.
Hace 12 años, los Jefes de Estado y Gobierno de la región firmaron la Proclama de América Latina y el Caribe como #ZonaDePaz en la Cumbre de la CELAC en La Habana.
Hoy, la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América están en peligro por la doctrina belicista del… pic.twitter.com/E26mvAAeAi
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 29, 2026
El 29 de enero de 2014, el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, dio a conocer la rúbrica del acuerdo que comprometió a los Gobiernos y pueblos con la búsqueda de una solución pacífica de las controversias, y a desterrar el empleo o la amenaza de la fuerza en la región.
El instrumento estableció la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado, así como respetar los principios de soberanía nacional, igualdad y libre determinación.
Asimismo, fijó el compromiso a respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones, también resaltan en esta jornada diversos medios bajo el titular de “Defender nuestra Zona de Paz”.
Fuente: Prensa Latina
