El grupo empresarial BioCubaFarma tiene además, de varios propósitos para el presente año, su mirada puesta en BioHabana 2026, un evento que busca reunir en mayo próximo a científicos y empresarios.
Es una nueva oportunidad para, con una visión abarcadora, fomentar redes de colaboración global encaminadas a trabajar a favor de la salud humana, la producción de alimentos y una industria sostenible, que vele igualmente por la protección del medio ambiente
Estas asociaciones son de vital importancia para agilizar procesos de investigación, maximizar los recursos y poner nuevas terapias a disposición de los pacientes con mayor rapidez, entre otros esenciales aspectos.
En esta tercera edición de BioHabana, el reconocido internacionalmente Grupo de la Industria Biotecnológica, Farmaceútica y de Tecnología Médica de Cuba presentará su carpeta de inversiones y catálogos de productos 2026-2027.
Desde su creación hace más de una década, BioCubaFarma ha dado vida a novedosos medicamentos para el tratamiento de diversas dolencias, que han beneficiado no solo a los cubanos, sino a ciudadanos de otras naciones.
En 2025 también tuvo una fructífera labor, aunque fue un año complejo por dificultades económicas, agravadas por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
El cerco económico obstaculiza la adquisición de insumos necesarios como reactivos, equipos y la materialización de proyectos internacionales.
No obstante, BioCubaFarma ejecutó el pasado año 400 proyectos de investigación con resultados destacados en el desarrollo de medicamentos, registros sanitarios y patentes.
Entre estos resultados están la introducción en el sistema de salud de la Enoxaparina sódica para la prevención de la trombosis venosa profunda, así como evidencias del favorable resultado de Jusvinza en pacientes con secuelas del Chikungunya y la obtención de líneas transgénicas de caña resistentes al carbón y la roya.
Sorteando los obstáculos que impone la criminal política de Estados Unidos, intensificada bajo la administración del presidente Donald Trump, buscará BioCubaFarma en el presente año seguir trabajando a favor de la salud de los ciudadanos y del avance del país.
