El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa exhortó este martes en la ONU a revitalizar el multilateralismo, reformar el Consejo de Seguridad y levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba para avanzar en paz y desarrollo sostenible.
El jefe de Estado lanzó un firme llamamiento a fortalecer y modernizar la Organización de Naciones Unidas para enfrentar los crecientes desafíos globales.
Destacó la necesidad imperiosa de preservar el multilateralismo y promover la cooperación entre naciones para alcanzar un mundo más pacífico, justo y próspero.
Ramaphosa recordó que la ONU fue establecida hace 80 años con el objetivo fundamental de salvar a las generaciones futuras de las guerras y construir un orden basado en la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, hoy las instituciones multilaterales enfrentan significativos retos, especialmente por prácticas unilaterales y la pérdida de credibilidad del Consejo de Seguridad”.
El mandatario subrayó que Sudáfrica, con la presidencia del G20 que asume este año —la primera que tiene lugar en África—, trabaja para que los temas de solidaridad, igualdad y sostenibilidad guíen el diálogo internacional.
Enfatizó en la urgencia de otorgar mayor apoyo financiero a los países en desarrollo, muchos de los cuales están atrapados en deudas que superan la inversión en educación y salud.
El mandatario destacó “cómo las prácticas comerciales unilaterales y la coerción económica tienen un impacto perjudicial en muchas naciones. Esto incluye el bloqueo económico contra Cuba, que ha causado un daño incalculable a la economía del país a lo largo de los años. Ese bloqueo injusto debe ser levantado”.
Asimismo, expresó profunda preocupación por el aumento récord en el gasto militar mundial, que compite con recursos necesarios para el desarrollo social y económico.
Sudáfrica prepara para 2026 la primera conferencia de revisión del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, y reafirmó su compromiso de avanzar hacia el desarme total y un mundo libre del riesgo atómico.
#ENVIVO | Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa: «Nuestra membresía colectiva de Naciones Unidas es nuestra humanidad compartida en acción»
→ https://t.co/ROUUUfjBZh pic.twitter.com/Ohnj0YYv2B
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 23, 2025
Ramaphosa también criticó las continuas violaciones a resoluciones de la ONU y decisiones de tribunales internacionales en zonas de conflicto, poniendo énfasis en la grave situación humanitaria en Palestina y el reconocimiento creciente del Estado palestino.
Resaltó cómo la comisión independiente de la ONU determinó que Israel comete actos genocidas en Gaza y llamó a la comunidad internacional a actuar con urgencia.
Igualmente, convocó a renovar el compromiso con las metas de igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible, y a modernizar el funcionamiento del Consejo de Seguridad para que sea más representativo, democrático y eficaz.
El dignatario sudafricano valoró la iniciativa UN80, que busca garantizar que la ONU pueda responder a los complejos desafíos del siglo XXI.
Cerró su intervención reafirmando que la ONU debe renovarse y actuar unida para proteger los derechos de todos, promoviendo un futuro de libertad, dignidad e inclusión para la humanidad, ante los 80 años de historia que celebran la organización.
Fuente: Prensa Latina