Un rayo de esperanza y solidaridad internacional llega hasta el municipio de Río Cauto, el de mayor extensión territorial en la provincia cubana de Granma y uno de los más golpeados por el reciente huracán Melissa.
Se trata del hospital móvil donado por la India que ya se emplaza en ese territorio y permitirá fortalecer los servicios de salud tras las severas inundaciones provocadas por el evento meteorológico.
El hospital móvil Cubo BHISHM arribo al territorio en un vuelo de la Fuerza Aérea India que incluía 20 toneladas de recursos humanitarios para las familias afectadas por el huracán Melissa en el oriente cubano.
Este gesto solidario, forma parte de la iniciativa BHISHM (Salud de la India para Seguridad, Salud y Emergencia) y el Proyecto Arogya Maitri del Ministerio de Salud indio.
La unidad médica móvil de emergencia, está equipada con primeros auxilios, artículos de rehabilitación, medicamentos, generadores eléctricos, material para refugios y kits de higiene, con capacidad para atender cerca de 300 personas de 24 a 48 horas durante emergencias.
Está diseñada para atención rápida e integral en desastres como lo explica Yonnier Álvarez Jorge, Director de Atención Médica en Río Cauto.
El personal cubano que estará laborando en esa instalación, recibirá entrenamiento de un equipo indio para su operación inicial y es una muestra del compromiso asiático con el sistema de salud cubano golpeado por el huracán Melissa.
La donación de la India se suma a los envíos de la Cruz Roja y otras organizaciones, consolidando un esfuerzo conjunto para minimizar los efectos del meteoro en las familias más vulnerables de esa región del país.
(Leipzig del Carmen Vázquez, corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma)
