Los organizadores de la campaña de ayuda a Cuba en Argentina acordaron celebrar festivales musicales a fin de recaudar fondos para adquirir juegos de paneles solares, insumos médicos, medicinas y alimentos con destino a la nación caribeña.
Unas 36 organizaciones populares, políticas, sociales y sindicales del país austral se reunieron en la Casa de la Amistad con Cuba, de Buenos Aires, para evaluar la marcha de la campaña que presentaron el miércoles pasado.
Alberto Mas, uno de los directivos de ese centro solidario, destacó que en tan solo cinco días desde que se comenzó a conocer este noble gesto se recolectaron más de 23 millones de pesos (15.646 dólares).
Por su parte, Rubén Zaccaro, presidente de la Casa de la Amistad señaló:
En los tiempos difíciles que atraviesa Argentina, esa respuesta ha sido muy positiva. Además de la ayuda material que se pueda adquirir, esta constituye un estímulo moral y psicológico para que el pueblo cubano sienta que no está solo”.
Por eso, todos coincidieron en que la iniciativa de realizar los festivales con músicos populares contribuirá a visibilizar y recaudar más para la campaña cuya organización está a cargo del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba) y sus representaciones en varias urbes de ese país.
En Rosario, por ejemplo, los grupos solidarios están coordinando la realización del evento “Canción urgente por Cuba”.
Uno de los participantes propuso organizar uno en La Plata, y otro compartió la idea de hacer uno en Quilmes donde ya se organiza una tertulia con representantes de agrupaciones de ese importante municipio bonaerense.
En esa dirección, decidieron crear la Comisión de Festivales, así como la Comisión de Comunicación de la campaña con el objetivo de esta última de enfilar su difusión y promoción, así como ayudar a contrarrestar la ofensiva mediática contra Cuba.
Darío Fuentes, de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores Estatales, ratificó el respaldo de esa organización a la campaña y afirmó que ya están en contacto con líderes de sindicatos de países de la región para sumar más.
La visita el miércoles a La Habana del diputado nacional y líder del Partido Patria Grande, Juan Grabois, y su encuentro con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel motiva a que un número mayor de argentinos se incorpore a este solidario proyecto.
Un representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina dijo en la reunión que esta central sindical aprobará mañana viernes una declaración de respaldo a la campaña y de condena a la intensificada hostilidad de la administración de Donald Trump contra la isla.
Yanella Pérez, trabajadora y gremialista universitaria, esbozó la conveniencia de sumar al estudiantado a esta campaña.
Es importante que los jóvenes participen activamente en todas las actividades a las que se convoquen, no solamente en los festivales, sino también a conocer la realidad del conflicto de Estados Unidos contra Cuba y las duras dificultades que están atravesando nuestros compañeros y compañeras en Cuba”, dijo.
Fuente: Prensa Latina
