Inicio TodosSolidaridad con CubaCondenan en Honduras nueva embestida de EEUU contra Cuba

Condenan en Honduras nueva embestida de EEUU contra Cuba

Organización feminista hondureña Luchemos.

La organización política de mujeres feministas Luchemos, de Honduras, expresó este lunes su condena firme y categórica ante la nueva escalada de agresión del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Cuba.

En un pronunciamiento, la plataforma -que se define además como anticapitalista- aludió a la orden ejecutiva emitida el pasado jueves por el presidente Donald Trump para impedir los suministros de petróleo a la isla mediante sanciones a terceros países.

El decreto del magnate republicano constituye un acto de guerra económica, basado en la coerción, el chantaje y el castigo colectivo, denunció la agrupación afín al izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), de la expresidenta hondureña Xiomara Castro (2022-2026).

La orden de Trump establece que la nación antillana representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de la Casa Blanca.

Para Luchemos, sin embargo, la medida no responde a ninguna “emergencia nacional”, sino que es la reiteración de una política imperial sostenida por más de seis décadas, en referencia al prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana.

La intención de ese cerco ha sido asfixiar a un pueblo que decidió construir un proyecto socialista independiente, fuera del control del capital transnacional y de la hegemonía estadounidense, manifestó el comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina.

El bloqueo contra Cuba es una violación sistemática del Derecho Internacional y una expresión abierta del desprecio del imperialismo por la autodeterminación de los pueblos, subrayó.

“Desde Honduras, y desde nuestra propia experiencia histórica de golpes de Estado, injerencia externa y tutelaje político, no podemos guardar silencio”, enfatizó la organización feminista de Libre.

Advirtió que esta embestida contra la nación caribeña no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva regional destinada a disciplinar a los pueblos que resisten.

Además, agregó, busca “desmontar proyectos revolucionarios y restaurar un orden colonial que favorece la acumulación del capital a costa de la miseria, el despojo y la violencia contra nuestros territorios y cuerpos”.

Como Luchemos, reivindicamos la defensa activa de la Revolución cubana, de su soberanía y su derecho a decidir su propio camino sin injerencias ni chantajes, señaló.

“Nuestra historia no es de sumisión: es de resistencia organizada, de lucha colectiva y de solidaridad entre los pueblos de Nuestra América. Defender a Cuba es defender el derecho de los pueblos a existir sin dominación”, sentenció la organización progresista de mujeres hondureñas. (Fuente: Prensa Latina)

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido