Al pueblo estadounidense, le piden movilización permanente ante los acontecimientos ocurridos en Venezuela el 3 de enero según dijo a Radio Habana Cuba el activista Mark L Friedman, quien envió un llamado realizado por el Comité de Los Ángeles Manos Fuera de Cuba.
La proclama anuncia la necesidad de organizar acciones a nivel mundial, protestas callejeras y charlas informativas para sensibilizar al pueblo de los hechos de terrorismo perpetrado por el actual presidente Donald Trump para disponer de los recursos naturales del país sudamericano.
Ellos suscriben una convocatoria realizada por la organización sindical AFL-CIO, que pide unidad internacional para condenar las acciones inconstitucionales del presidente Trump en Venezuela.
«Este es un avance importante para movilizar no solo a las fuerzas pacifistas, sino también para construir solidaridad dentro de los sindicatos en apoyo a Cuba, para poner fin al bloqueo y eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Nos unimos a la campaña LetCubaPlay, exigiendo que Estados Unidos otorgue visas a los atletas olímpicos cubanos, a quienes se les han negado», destaca el llamado del Comité de Los Ángeles Manos Fuera de Cuba.
A partir de las convocatorias y bajo la consigna “¡No a la guerra contra Venezuela!”, miles de personas se sumaron a las manifestaciones frente a la Casa Blanca.
Se realizaron protestas pacíficas el domingo 4 de enero en Anchorage, Alaska; Charlotte, Carolina del Norte; Eugene, Oregón; Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en California; así como en la ciudad de Nueva York; Pittsburgh, Pensilvania; Phoenix, Arizona; San Marcos, Texas, y Savannah, Georgia.
Por su parte la Asociación Cultural José Marti en Estados Unidos condenó enérgicamente la agresión contra Venezuela, en franca violación del derecho internacional.
«En esta hora aciaga nos solidarizamos con el pueblo hermano de Venezuela y hacemos un llamado a todas las fuerzas hermanas del mundo para denunciar y presionar a la administración Trump para garantizar el respeto a la vida del presidente constitucional de la Venezuela Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa Cilia Flores. Si esta agresión fuera el preludio de otras alocadas acciones guerreristas contra otras naciones, como es el caso de Cuba, advertimos que estaremos siempre al lado de nuestro pueblo, ocupando la trinchera que nos corresponde para salvaguardar nuestra soberanía», subraya el texto.

Algo similar se divulgó en la ciudad de Valdivia, Chile, por parte del colectivo José Martí, Los Ríos. Nos hicieron llegar sus condolencias al pueblo cubano por los 32 mártires internacionalistas, caídos durante la agresión al hermano país de Venezuela.
La activista solidaria Marisol Molina divulgó una postal virtual con el texto: «De Cada uno de sus corazones brotará la rosa blanca martiana, que honrará sus vidas heroicas por siempre. Que el honor y la gloria sea el cobijo de sus familias y de su patria».

Por su parte el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba también expresó profundo dolor ante la terrible pérdida de los 32 hijos de la Patria de Martí, combatientes revolucionarios caidos como resultado del ataque criminal perpetrado por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
«A las familias de los héroes que cayeron en cumplimiento del deber el pasado 3 de enero, hacemos llegar nuestras condolencias por tan irreparable pérdida, jamás olvidaremos el sacrificio de los mártires que enfrentaron al poderoso enemigo del norte revuelto y brutal», puntualiza el texto.
También cita un mensaje del Che a la Tricontinental y señala: «Que nuestro dolor, rabia y tristeza se conviertan en un grito de combate en el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».
