Por: Angélica Paredes López
La Habana-. Para Cuba, el 21 de octubre marca un hecho trascendente en la historia de su juventud. Ese día de 1960 se produjo la integración del movimiento juvenil del país en una sola organización: la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que ya había sido anunciada públicamente por el Comandante Ernesto Che Guevara el 28 de enero, de ese mismo año.
También un 21 de octubre, pero de 1965, durante la clausura de las celebraciones por el quinto aniversario de la integración del movimiento juvenil cubano, y la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba la fundación de un nuevo periódico. Uniendo las propuestas que surgieron en aquel hermoso acto de los miles de jóvenes allí reunidos, la publicación asumía el nombre de Juventud Rebelde.
Ambos sucesos, que definieron al 21 de octubre como una fecha importante para los jóvenes de la Isla, fueron recordados este martes en el Memorial José Martí, de La Habana, con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, junto a directivos y trabajadores del periódico de la juventud cubana, así como jóvenes de varias provincias, protagonizaron una jornada de anécdotas y recuentos, donde también estuvo presente el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Al dar la bienvenida a los participantes, Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó la significación de la fecha, y aseveró que este es un encuentro cercano entre los jóvenes de hoy y los eternamente jóvenes, donde prevalece el sentimiento de unidad y amor por Cuba.

Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Fotos: Estudios Revolución
Seguidamente, tres fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes ofrecieron emotivos testimonios, en nombre de aquellos que hace 65 años se unieron, desde diferentes organizaciones, con el objetivo común de defender siempre a la Patria.
Y acerca de los retos actuales de la juventud cubana, hablaron muchachas y muchachos que representan a diversos sectores de la sociedad, quienes más de seis décadas después también viven complejos momentos y enfrentan duros desafíos cotidianos.
En el conmovedor intercambio, la reconocida profesional Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, afirmó que sigue aprendiendo todos los días con los jóvenes periodistas que hoy hacen Juventud Rebelde.
Y los jóvenes también hablaron: se refirieron a los retos actuales del periódico y el compromiso de quienes cada día, desde diferentes plataformas comunicacionales, asumen el desafío de hacer un periodismo mejor, comprometido con la verdad y con nuestro pueblo.

Jóvenes de diversos sectores de la sociedad cubana presentes en en el encuentro.
Al resumir el encuentro, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo sentirse honrado por participar en el intercambio, donde se refirió a la defensa de la unidad y a la importancia de que los jóvenes participen en todos los procesos. El Jefe de Estado recordó a Fidel y la necesidad de traer constantemente su legado a nuestros días.
En ese sentido, el presidente cubano valoró que «existe una continuidad, escuchamos cómo hablaron los fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y hoy nosotros también hablamos de cómo fortalecemos la unidad, de cómo defendemos la Revolución, qué nos toca hacer en el tiempo en que vivimos, cómo le aportamos a ese tiempo, y cómo lo hacemos de una manera peculiar, de una manera original, con una interpretación también de la época en la que estamos».

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo sentirse honrado por participar en el intercambio.
«Hay una vigencia de ese momento fundacional que estamos conmemorando», afirmó Díaz-Canel.
El mandatario evocó su etapa como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, y los lazos entrañables que tejió con quienes entonces hacían el periódico de la juventud cubana.
Agradezco esos tiempos -dijo- aprendí e hice muchos amigos allí, que «hoy son compañeros de batallas», afirmó el Presidente de Cuba, quien durante más de dos horas intercambió con veteranos y jóvenes, a quienes los convocan los mismos sueños y luchas por la unidad y lealtad al país que somos.
Escuche y descargue la propuesta radial.