La Asociación “Máximo Gómez”, de cubanos residentes en la República Dominicana rechazó hoy la decisión del gobierno de Luis Abinader de excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana en diciembre próximo.
La agrupación calificó la medida como un acto discriminatorio, contrario al espíritu de integración, respeto mutuo y cooperación que debe prevalecer entre los países del continente.
Señaló que con esta exclusión se busca marginar nuevamente a Cuba, ignorando su aporte histórico, social y cultural a la unidad latinoamericana y caribeña.
En el comunicado, la Asociación expresó su solidaridad con la «firme y digna respuesta del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció este atropello y defendió con valentía la soberanía, independencia y derecho legítimo de Cuba a participar en todos los espacios de diálogo regional», agregó.
Asimismo, subrayó que la exclusión de Cuba, junto a Venezuela y Nicaragua, atenta contra los principios de igualdad y respeto, y constituye una ofensa a los pueblos de América que promueven la unidad, la diversidad y la cooperación en beneficio común.
La organización reclamó el fin de estas políticas consideradas injustas y reafirmó su apoyo a la Revolución Cubana y su pueblo, destacando su ejemplo de resistencia y dignidad frente a la hostilidad y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas, para priorizar el éxito del encuentro, según argumentó.
Expresó en un comunicado que el gobierno adoptó la decisión que considera más favorable para garantizar el más amplio diálogo político, con el más alto nivel de representatividad hemisférica.
De inmediato, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, repudió la decisión del Gobierno de Luis Abinader.
«Expresamos profunda preocupación y rechazo a la decisión impuesta por el gobierno de EEUU a República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba, de la X Cumbre de las Américas», manifestó Rodríguez Parrilla por medio de la red social X.
Más de una treintena de organizaciones políticas y sociales dominicanas han condenado la postura de su país en las últimas horas.