Un Guajiro Natural de Cuba y para el mundo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-06-05 11:13:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Por: Lorena Viñas Rodríguez

Ha pasado más de una década de aquel fatídico día en que la muerte, sin objeción, llevó consigo un "Montón de Estrellas". Cuba entera se estremeció y cientos de personas compartieron la misma pena: el Guajiro Natural, como gustosamente le llamaban todos, perdía la vida tras sufrir un accidente de tránsito.

Llegó y se fue de forma fugaz. Un 5 de junio de 1955 la Sierra del Rosario lo vio nacer envuelto de música y de un talento natural que las escuelas no enseñan. Sus padres Julio y Lucrecia, de estirpe campesina y cuna humilde, lo bautizaron entre el fuero del trabajo y las tonadas campesinas.

A la edad de siete años Fernando Borrego Linares hacía vibrar las cuerdas de la guitarra con perfecta coordinación, tocaba la tumbadora y cantaba en los guateques y serenatas del lomerío.

Reconocido en el ámbito artístico como Polo Montañez, no conoció más escuela que su padre, tal vez de ahí proviene su música sencilla y auténtica. Comenzó como un aficionado más con la única excepción de que su producción volvió a traer a la Isla, géneros ya relegados por las modas coterráneas.

En medio de tierras de cultivo y carbón El Guajiro Natural concibió una obra de vida con más de 100 composiciones, las primeras de ellas engavetadas porque no las consideraba de valor.

Para 1994 se dedicó definitivamente a la música y la comunidad de la Terrazas fue su escenario predilecto.

A pesar, de no haber sido en mucho tiempo profeta en la nación "Si se enamora de mi", “Amanece el Nuevo Año", "Cómo será mañana" y por supuesto su inolvidable "Montón de Estrellas" figuraron en los primeros lugares de las listas de éxitos.

Muchas generaciones de cubanos y extranjeros tararearon sus letras llenas de colorido y lirismo que hacían alusión a las relaciones amorosas, la figura humana y la popularidad artística.

Sus tonadas irrumpieron la quietud de los hogares y relegaron a un segundo plano a artistas antes gustados.

El Guajiro Natural, Guitarra Mía y Memoria constituyeron sus producciones discográficas las cuales fueron vendidas por todo el mundo. Con ellas obtuvo galardones tales como los discos de Platino y Oro en Colombia.

A pesar de su efímera carrera musical, sus guarachas, sones y boleros conquistaron miles de corazones. A más de una década de su fallecimiento, Polo Montañez sigue escuchándose, y sus canciones coreándose entre la gente de pueblo porque el Guajiro Natural, vino para quedarse en los recintos de este mundo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up