Cantineros de Cuba un toque de distinción al turismo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-08-29 09:01:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cantineros de Cuba un toque de distinción al turismo. Foto:Archivo.

La Habana, 29 ago (RHC) Voceros de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) resaltaron que la organización se preocupa cada día por otorgar un toque de distinción al turismo cubano.

La ACC es sede por estos días de la 22 versión del Campeonato Panamericano de Coctelería, que del 26 al 31 de agosto se realiza en los salones del Hotel Habana Libre Tryp.

La denominación de Cantineros a quienes se dedican a esta profesión en Cuba tiene su origen en época remota, cuando fondas españolas asentadas en la Isla servían comida a sus clientes en recipientes llamados cantinas.

Con el tiempo, los empleados de esos establecimientos comenzaron a vender bebidas y cócteles. Desde ese entonces fueron llamados cantineros. En la actualidad también se les llama Bartenders, la ampliada versión en idioma inglés de esa profesión.

Ese grupo profesional, la ACC, se transforma en Asociación en 1999, pero inicialmente en 1998 se crea el Club de Cantineros de Cuba, teniendo en cuenta la trascendencia de esta esfera y el antiguo Club creado en 1924, primero de su tipo en el mundo, seguidos por Argentina.

En la década del 20 del pasado siglo se formó una de las primeras asociaciones de su tipo a nivel internacional en la mayor isla de las Antillas por el impacto de la industria del ocio.

Actualmente, los cantineros cubanos cubren un amplio espectro del turismo de este país, con representaciones en la mayoría de las provincias.

Poseen delegados en nueve de las 15 provincias (Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spiritus -Trinidad-, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba).

Además sus ejecutivos realizan captaciones en el resto del territorio siempre teniendo en cuenta la calidad del servicio, por lo cual los hoteles y restaurantes del sistema turístico de la nación cuentan con buena cantidad de miembros.

Más de mil especialistas están afiliados a la Asociación en las categorías de Miembros plenos, Asociado y Honorario, con una mayor fuerza en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y, por supuesto, la capital.

Esta Asociación, comentan los especialistas, participa en concursos internacionales y organiza los premios de esta especialidad en Cuba, que mucho tienen que ver con el ron Havana Club, el más emblemático de los espirituosos locales.

Los cantineros cubanos recibieron visitas de representantes de la Asociación Internacional de Barmen (IBA, siglas en inglés) y Cuba es miembro oficial de esa organización desde el 2003.

Por su parte, los miembros de la Asociación colaboran en la formación de los futuros profesionales vinculados al sistema Formatur (Formación Turística) y participando en cursos, instrucciones, charlas y catas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up