Camposanto de Colón: joya de la arquitectura cubana (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-09-08 09:44:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Por: Roberto F. Campos

La Habana, 8 sep (RHC) La Necrópolis de Colón constituye uno de los lugares más interesantes en La Habana, no solo por su historia, sino también por las esculturas y obras de arte que atesora, razones para que sea muy visitado.

En la capital cubana existen 21 cementerios, de entre los que sobresale el de Colón, ubicado en la esquina de Calzada de Zapata y Calle 12, en el barrio de El Vedado.

Por demás, no solo es el más importante cementerio capitalino, sino de toda Cuba, y está catalogado entre los más extensos del mundo.

Cuenta con una gran cantidad de obras escultóricas y arquitectónicas, y este detalle da argumentos a muchos expertos para considerarlo entre los más interesantes del orbe junto con otros como el de Génova en Italia, Piere Lachaisse, en París, y uno de Barcelona, España.

El decursar de este camposanto comenzó en 1854 cuando el gobernador Marqués de la Pezuela tuvo la idea de construir una nueva necrópolis por lo insuficiente del Cementerio de Espada, ya viejo para ese entonces.

Por lo tanto, se autorizó por Real Decreto del 28 de julio de 1866 su construcción y las obras comenzaron el 30 de octubre de 1871, que concluyeron 15 años posteriores, el 2 de julio de 1886.

El arco de entrada es impresionante con un conjunto escultórico en su punto mas alto preparado en mármol de Carrara, de 34 metros de longitud por 21,66 metros de altura toda la portada.

Ese conjunto representa las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y fue obra del arquitecto español Calixto de Loira, mientras los relieves de las esculturas en mármol son del cubano José Villalta de Saavedra. Este lugar atractivo para cubanos y extranjeros, abarca 560 mil metros cuadrados donde se combinan estilos ecléctico, románico, gótico, griego, egipcio, militar, renacentista, neoclásico, art nouveau, art deco, racionalista y moderno.

La portada de estilo bizantino da paso a dos amplias avenidas nombradas de norte a sur Cristóbal Colón y Obispo de Espada, y de este a oeste Fray Jacinto, marcador principal.

Calles, manzanas y lotes componen esta ciudad mortuoria. Los especialistas lo consideran un verdadero monumento arquitectónico de la antigüedad, además de ser el único cementerio americano dedicado al gran navegante genovés. (Fuente:PL)

Foto: PL.
Foto: PL.
Foto: PL.
Foto: PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up