REMEMBRANZAS. Luis Carbonell (+Fotos, Audio y Videos)

Editado por Martha Ríos
2019-07-27 00:14:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Luis Carbonell falleció el 24 de mayo de 2014, en La Habana. Fotos: Archivo

Por Martha Ríos

Tradicionalmente, el 26 de julio hay fiesta en la ciudad de Santiago de Cuba porque, pueblo religioso al fin, celebra la Santa Ana, al que llega embriagado de alegría por haber corrido la víspera el día de su santo patrón: Santiago Apóstol.

El del año 1923 tuvo una connotación mayor para una de las familias de honda raigambre en la oriental urbe. A los Carbonell Pullés les nació su hijo Luis Mariano, a quien años después la cultura cubana lo adoptara como suyo.

Contaba el maestro que siendo muy jovencito debutó como recitador, sin proponérselo porque, estando contratado como pianista acompañante en la emisora CMKC de su pueblo natal…

Foto tomada de Internet

“El productor me pidió que recitara algún poema entre número y número, para no hacer tan seguidas las canciones. Antes de terminar el programa, que duraba una hora, debí volver a recitar por el gran número de llamadas telefónicas. Sin querer, casi por casualidad, comencé a recitar”, explicó.

Así, recreó con criollismo y picardía como sólo él sabía hacerlo, obras de Nicolás Guillén, a quien mucho admiró; de Emilio Ballagas, Pablo Neruda, Luis Palés Matos, y otros tantos latinoamericanos.

Pero…¿quién lo bautizó como El Acuarelista de la Poesía Antillana? Fue en la década del 50 de la pasada centuria. El actor cómico argentino Pepe Biondi, trabajaba entonces en La Habana, y al escucharlo dijo que era una especie de pintor de acuarelas de las costumbres cubanas.

No más tuvo la oportunidad de presentarlo en público, utilizó el epíteto que lo distinguió siempre. Siendo ya El Acuarelista de la Poesía Antillana grabó decenas de discos y viajó medio mundo con éxito sin par.

Luis Carbonell no sólo brillaba por su arte de declamador. Quienes gozaron de su amistad y sabios consejos, encontraron sinceridad y el rigor de un profesional con sólidos sedimentos de educación y cultura.

Su buena amiga, la cantante cubana Esther Borja, decía que tenía un sentido musical muy desarrollado que transmitía con depurada técnica, y el montaje de voces lo hacía con singular magia.

Ahí están los trabajos con los cuartetos Del Rey, las D’Aida… y los que hizo con la propia Esther en varios momentos, a dos, tres y cuatro voces. El que a continuación escucharán es a tres. El disco lo grabó en Cuba, en los años 50. Él la acompañó al piano; una verdadera obra que trascenderá los siglos.

Video tomado de Youtube

El locutor, periodista y realizador radial, Orlando Castellanos (1930-1998), fundador de Radio Habana Cuba (RHC), dialogó con él el 1 de febrero de 1972, en el programa Formalmente Informal, espacio que ahora pongo a su disposición.

Luis Carbonell cerró sus ojos el 24 de mayo de 2014, en la capital cubana, mas, el artista continúa entre nosotros con la misma vitalidad que en sus años de esplendor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up