Rinden homenaje en Cuba a la gran cantante peruana Chabuca Granda

Editado por Julio Pérez
2020-01-10 06:05:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 ene (RHC) Considerada un ícono artístico de Perú, Isabel 'Chabuca' Granda regresó al escenario como protagonista de un documental que, desde Cuba, honra el legado de una de las cantantes y compositoras más legendarias de América Latina.

La cinta Confesiones, dirigida por Martha Luna, vio la luz por primera vez en 1988, cinco años después de la muerte de la legendaria Chabuca, y recoge en sus 60 minutos de duración, entrevistas a cantantes como Armando Manzanero, Alberto Cortés, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, así como fotos de familia y filmaciones de conciertos.

El tributo a la cantautora, tiene lugar en el centenario de su nacimiento y como parte del quinto Encuentro de Mujeres Creadoras 'Ángel y Habanera', que sesiona en esta capital hasta el sábado.

De acuerdo con la organizadora de la cita, la intérprete cubana Liuba María Hevia, el evento persigue potenciar el trabajo de nuestras creadoras y honrar su legado, por lo cual resulta imprescindible recordar a Chabuca y volver a escuchar su música.

La folclorista compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos, como La flor de la canela, José Antonio, El Puente de los suspiros y Fina estampa, los cuales forman parte del audiovisual que incluye 15 de los temas más reconocidos de su repertorio.

Granda desarrolló su gusto por la música desde los 12 años, sus producciones revelan una estrecha relación entre letra y melodía, que con el tiempo fue variando hacia una tendencia cada vez más sintética.

Según la crítica especializada, Chabuca quebrantó las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones evadiendo las rimas, consonancias y métricas establecidas, que desencadenaron en una versatilidad y estilo únicos.

Sus canciones han sido interpretadas en todo el mundo, por cantantes de la talla de Yma Sumac, María Dolores Pradera, Eva Ayllón, Bola de Nieve, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Lola Flores, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.

Como parte del encuentro, Ángel y Habanera, tendrá lugar un concierto de Annie Garcés, el dúo Jade, Verónica Cruz, Liuba María Hevia y la colombiana Marta Gómez, quien protagonizará el espectáculo de clausura el sábado, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up