Baracoa en mi memoria (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2020-01-17 01:15:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El paisaje, aunque con toques de modernidad, sigue siendo como de ensueño. Foto: Archivo.

Por Susana del Calvo

Desde pequeña tenía la convicción de que conocería todo mi país, y lo logré; incluso he visitado algunos de los cayos que forman nuestro archipiélago.

A los 12 años, prácticamente, comencé a descubrir Cuba. Hasta entonces no había tenido otro contacto con sitio alguno que no fuera La Habana, mi ciudad natal y la de mis antepasados.

El triunfo de la Revolución (1ro de enero de 1959) y los años siguientes resultaron una efervescencia de ánimos en la sociedad.

Influenciada por aquel ambiente renovador, me incorporé a una de las campañas que se organizaban para contribuir a desarrollar la economía: la recogida de café en las montañas orientales.

Allí recorrí Baracoa (1511), la ciudad primada de Cuba, con sus paradisíacos parajes, distante más de 980 km de la capital. Desde 1976 pertenece a la provincia de Guantánamo.

Foto:Villa Paradiso Baracoa

Su vegetación, sus montañas, y el litoral que parecía besar la ciudad, solo protegida de este por un pequeño malecón, me hacían soñar.

De las rocas destilaba un agua pura y fresca, la más deliciosa que encontré en las laderas de esas elevaciones.

Tuve la oportunidad de visitar la Punta de Maisí. Desde el extremo más oriental de la isla se podían ver, entre las oscuras montañas, las luces del vecino Haití.

Una vez en el lugar, lo más impresionante eran las terrazas que bajaban a la costa.

Terrazas marinas de Punta de Maisí, una de las mayores y más conservadas del mundo.
Foto: CubaConecta

En un segmento de la geografía recuerdo que coincidían dos paisajes totalmente diferentes: de un lado, uno casi selvático y el otro, desértico. Algo imposible de olvidar

Qué decir de los baracoesos, ¡adorables! Los campesinos muy nobles y amables, dispuestos a satisfacer cualquiera de mis caprichos de adolescente, hasta ensillarme el más brioso de sus corceles para pasear por la zona, sana envidia de mis compañeros de antaño.

Décadas después volví a ese lugar como de ensueño, y estaba esperándome la Naturaleza toda para regalarme sus amaneceres que siempre en Cuba son los primeros.

Foto: QuintaEsencia

 

Video tomado de Youtube



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up