Fortaleza Castillo de Jagua o Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2021-03-10 05:24:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Castillo de Jagua

La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, conocido hoy con el breve nombre de "Castillo de Jagua", fue fundada en 1745. Se encuentra situada a la entrada de la bahía de Cienfuegos, provincia en la costa sur de la región central de Cuba.

Al fundarse era la única fortaleza militar del siglo XVIII con que contaba el centro de la isla para vigilar el Mar Caribe y defender la región y muy probablemente de toda la costa sur de la Isla de los ataques de corsarios y piratas.

entrada puerto Cienfuegos

Desde el siglo XVI, se pensó en la necesidad de fortificar la bahía de Jagua, nombre aborigen, actual Cienfuegos, dado lo propicio del lugar para la estancia y aprovisionamiento de corsarios y piratas, así como las facilidades que la soledad del paraje proporcionaba al comercio de contrabando.

En 1733 el ingeniero militar Joseph Tantete Dubruller recibió la orden de acometer inmediatamente la construcción del Castillo, 12 años después estaría terminado.

Fortaleza Castillo de Jagua

El Castillo de Jagua está construido en sólida roca caliza, se emplearon bloques extraídos de las canteras de Pasacaballo, con un grosor de más de 1.10 m de ancho.

La puerta de entrada tiene forma rectangular coronada por un arco abovedado. Una escalera de caracol enlaza los dos niveles de la Fortaleza. La torre es cilíndrica con su cubierta en forma de cúpula define la mayor altura del inmueble. En los extremos de la plaza de armas, están situadas dos garitas cilíndricas con sus aspilleras dirigidas hacia la bahía.

Foso Castillo de Jagua

Posee un foso que nunca fue inundado con puente levadizo de madera en perfectas condiciones, siendo uno de los últimos que se mantienen aptos para su uso, desde donde se puede acceder al interior del recinto amurallado, a las celdas, la capilla, las explanadas, desde donde aún una batería de cañones apunta a las aguas del mar Caribe.

Conserva un patio interior con su aljibe, que tiene capacidad para almacenar 100 metros cúbicos de agua de lluvia, líquido natural con que se alimenta la red hídrica del Castillo corriendo a través de muros interiores desde la planta más alta, hasta llegar al pozo o cisterna.

En buen estado de conservación se encuentra también el campanario con su campana, regalada, según relatos, por el Capitán de Navío San Antonio, conocido como El Arrogante, a Doña Leonor, esposa del primer comandante de la Fortaleza, Don José Castilla Cabeza de Vaca, en 1762.

Campana Castillo Jagua

Monumento Nacional

De la Fortaleza, se cuenta que fue escenario de combates navales contra embarcaciones piratas. En la mayor parte de las oportunidades rechazó el ataque enemigo y evitó la entrada de las naves y de las tripulaciones indeseables. No pocas veces sirvió de prisión a muchos de los que se rebelaron contra el poder de la Metrópoli. Hoy las añejas paredes son mudos testigos de siglos de historia.

En su tiempo, el Castillo de Jagua fue una fortificación bastante buena, ocupando el tercer lugar entre las de la Isla, correspondiendo el primero y segundo, respectivamente, al Castillo del Morro de La Habana, y al de Santiago de Cuba. Hoy los tres castillos solo tienen valor como monumentos históricos.

Fue declarada Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978 e inaugurada como museo el 24 de marzo de 1998. (Recopilación de Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up