Impulsan en Cienfuegos proyecto para salvaguardar biodiversidad marina

Editado por Maria Calvo
2022-02-07 08:58:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bahía de Cienfuegos

Cienfuegos, 7 feb (RHC) El Proyecto Probiomar, dirigido a la protección del medioambiente a partir de la incidencia de las comunidades pesqueras de Castillo de Jagua y El Perché, favorecerá también a núcleos familiares de dichas contiguas localidades cienfuegueras, publica hoy el diario Granma.

La directora del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Marisol Otero Álvarez, indicó que el Proyecto se inserta en el programa de desarrollo local existente en el territorio.

Otero Álvarez explicó que la urgencia de salvaguardar las variedades de peces en la Bahía de Cienfuegos condujo, como parte de este Proyecto, a la creación de tres productos turísticos de pesca sin muerte y además, de romería; pero, también las esposas de los pescadores se incorporan a la realización de manualidades.

Largos años de explotación pesquera en esta rada de bolsa del centro del país amenazan la preservación de especies marinas en la zona. Probiomar, en cambio,  se acogerá a un tipo de pesca que no provoca afectación a la biodiversidad, pues, una vez efectuada, el pez se talla y pesa, en dependencia de la especie, para luego devolverlo al mar. Este opcional turístico, en camino de establecerse,  está concebido para el entorno de la ensenada cienfueguera y lo disfrutarán visitantes de la Isla y foráneos.

Por otro lado, las mujeres de las familias beneficiadas que practican manualidades cuentan con un espacio en el Centro de Gestión e Interpretación del Patrimonio Marinero, donde están instaladas las máquinas para coser con el resto de los insumos como hilos, agujas y telas.

Jorge Gómez Hernández, museólogo y director de Probiomar, señaló que se quiere que los pescadores desarrollen otro  tipo de actividad que les reporte ingresos, evitando la captura intensiva y el uso de artes de pesca invasivos, dañinos para el medioambiente. De igual manera, las mujeres podrán efectuar una labor que les permita obtener independencia económica, salir del hogar, empoderarse, sostuvo.

En tanto, Sailí Áreas Hernández, fundadora de Probiomar y al frente de un emprendimiento en la comunidad del Castillo, compartió que el Proyecto tiene grandes beneficios, pues con tantos años de sobreexplotación de la bahía, con la contaminación que también hay en esta, ya las capturas no son las mismas, hay muy pocos peces que atrapar y los pescadores deben pasar jornadas en la  captura de algo para llevar a las casas y alimentar a las familias.(Fuente: diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up