El Cristo de La Habana, monumental escultura realizada por una mujer (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2021-06-29 04:59:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Cristo de La Habana

Desafiando el tiempo, allí en la bahía de La Habana, en la cima de la Loma de La Cabaña y a 50 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la mayor escultura del mundo en mármol blanco de Carrara realizada por una mujer.

El 25 de diciembre de 1958, fue inaugurado el Cristo de La Habana obra de la escultora cubana Jilma Madera quien el día de la inauguración dijo: “Lo hice para que lo recuerden, no para que lo adoren: es mármol”.

Montaje de la monumental obra

Para esculpirlo no empleó ningún modelo, sino que se inspiró en su ideal de belleza masculina: Tiene los ojos vacíos y oblicuos para que diera la impresión de mirar a todos desde cualquier lugar donde se colocara una persona a observarle, los labios gruesos. Su cara representa el mestizaje de los cubanos.

En la escultura de 320 toneladas de peso, se emplearon 600 de mármol blanco de Carrara y la conformaron 67 piezas hechas en las canteras de esa localidad italiana.

Existen varias esculturas como esta. Entre ellas el Cristo del Corcovado en Brasil; el de Lisboa capital de Portugal y el de Lubango en Angola.

El sello personal de su autora, rompió con muchos cánones establecidos. Su Cristo no está con los brazos abiertos, aparece de pie, mirando hacia la ciudad, con una mano en el pecho y la otra en alto, en actitud de bendecir.

Jilma Madera y el Cristo de La Habana

Los zapatos que lleva son unas sandalias de meter el dedo, que se alejan bastante del zapato típico de la antigüedad; pero que fueron inspiradas en las que usaba la autora en esa época.

Con una altura de 20 metros y sobre una base de 3, se sitúa a 51 metros sobre el nivel del mar. En tres ocasiones la escultura ha tenido los impactos de los rayos.

Desde el Cristo de La Habana se tiene una magnífica vista de la ciudad, así como de los buques y pequeños barcos que surcan la bahía.

La majestuosa y colosal estatua que se encuentra a la entrada del puerto de La Habana, entre la vetusta fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el pueblo de Casablanca fue Declarado Monumento Nacional el 6 de noviembre de 2017. (Recopilación de Intenet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up