La Cueva Martín Infierno y la estalagmita más alta del mundo

Editado por Maria Calvo
2023-12-05 11:20:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuevas Martín Infiernos

por Sabdiel Batista Díaz
 
La Cueva Martín Infierno se encuentra localizada en el Valle Yaganabo, un excelente lugar para la ornitología, a unos 300 kilómetros de La Habana y allí se puede observar la estalagmita más alta del mundo.

En pleno corazón del macizo montañoso Guamuhaya se localiza esta importante formación cavernosa cubana, ubicada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Interior de la Cueva Martín Infierno

Esta caverna y su entorno constituyen un sitio natural de encanto inigualable por la atractiva belleza que muestra y por el potencial para las ciencias geográficas y espeleológicas, pues en sus cavernas atesora en su interior una estalagmita que ha sido corroborada por muchos expertos como una de las mayores del mundo.

Cueva Matín Infierno

La cueva posee 109 hectáreas vinculadas a la caverna, superficie esta que se proponen como zona perímetro de protección y conservación. Se ubica a unos 650 metros sobre el nivel del mar, tiene 793 metros de largo, y desde su entrada al fondo posee un desnivel o diferencia de 197 metros.

Asimismo es recinto de formaciones cálcicas únicas en Cuba, las llamadas “flores de yeso”. Posee además una colonia de murciélagos del tipo “mariposa”, los que son los más pequeños del mundo y para los cuales la cueva representa un refugio natural insustituible.

El entorno de la cueva es refugio de un variado hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, entre las que se pueden citar: el tocororo, el búho sijú, los halcones de montaña, el Tocororo, la Cotorra o mamíferos como la Jutía y el Venado.

Estalagmita en Cueva Martín Infierno

El conocimiento de la existencia de una estalagmita de proporciones considerable provocó que una expedición en el año 2005 compuesta por investigadores cubanos y canadienses fuera a investigar y a tomar informaciones sobre las dimensiones de la formación, constatando era la mayor de América y de Cuba, y que realmente medía 67.2 metros de altura, según la Sociedad Espeleológica de Cuba.

El salón donde se levantan estas estalagmitas tiene 200 metros de largo y 150 metros de ancho, así como 86 de altura.

Las investigaciones hechas a todo su entorno, han sido avaladas por la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Unión Internacional de Espeleología para su protección.

Esta formación cálcica se declaró Monumento Nacional en el año 1990 y es hoy un sitio referencia para investigaciones científicas, para aprender y comprender muchos de los aspectos sobre la evolución geológica regional y de la isla. (Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up