La naturaleza ideal de Topes de Collantes al centro sur de Cuba (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2023-12-26 11:24:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lomas del Escambray

por Raúl García Alvarez

El Parque Nacional Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, en la zona central de la isla, es hoy uno de los destinos turísticos más exigido por sus riquezas, la flora, fauna, y un microclima beneficoso para la salud.

Incursionamos por sus paisajes que ocupan parte de las montañas de Guamuahaya o Escambray, muy cerca de La Trinidad de Cuba que cumplirá 510 años de fundada el próximo mes de enero, y el Valle de los Ingenios, ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Montañas de Topes de Collantes

Este reservorio ecológico, uno de los mejor conservados del país, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, con un alto endemismo mantiene registradas más de un centenar de especies de diversos tipos.

El Tocororo

Entre estas sobresale el Tocororo (Priotelus temnurus), que hace honor a la Patria al tener en su plumaje los colores de la bandera nacional, es sitio preferido del sijú platanero (Glaucidium siju), el más pequeño búho del Caribe insular, el sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii y el zunzuncito (Mellisuga helenae).

La Cotorra

Tambien están presente la cotorra, el negrito, el gavilán, el carpintero churroso (Colaptes fernandinae), y especies exclusivas de la región como la ranita Colín, considerada una de las más pequeñas del orbe.

La Flor Mariposa

Otras notoriedades son la Flor Nacional, la Mariposa (Hedychium coronarium), los helechos arborescentes, orquídeas y maderas preciosas como el cedro y la caoba que comparte territorio con diversidad de plantas autóctonas.

Cascada

De sus laderas brotan los manantiales que alimental al caudaloso río Guaurabo que desemboca en el mar, por donde entraron los colonizadores españoles a la tercera villa fundada por Diego Velázquez en la isla caribeña en 1514.

Kurhotel Escambray

En la comunidad de Topes de Collantes radica el Kurhotel Escambray el cual forma parte del Complejo de Turismo, así como el Museo de Arte Cubano con una colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana, la Casa del Café y Chocolate, entre otros ofertas recreativas.

El Salto del Caburní

Por las quebradas laderas sobresale el Salto del Caburní, símbolo distintivo de este macizo, con una caída de alrededor de 64 metros (entre las mayores de Cuba), además de contar con un sistema de cascadas, lagunas y pocetas de aguas cristalinas.

Este parque que une las provincias centrales -Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara-, es uno de los más visitados de Cuba y por su aislamiento de los centros urbanos conserva bellezas naturales únicas. (Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up