Con la participación de 35 productoras agropecuarias, científicas, representantes de la sociedad civil y del Estado, se desarrolló en esta ciudad del 27 al 30 de enero el Taller participativo de sistematización y proyección 2026 del enfoque de género dentro del proyecto “Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba” (IRES-Cuba). El evento, enmarcado en un postgrado sobre resiliencia climática con perspectiva de género, reunió a delegadas de los siete municipios donde interviene el proyecto, pertenecientes a las provincias de Matanzas, Las Tunas, La Habana y Villa Clara.
El postgrado fue impartido por un equipo multidisciplinario integrado por la Dra. C. Georgina Castro Acevedo, la Dra. C. Annia Martínez Massip, la Msc. Idania Suárez Wong Toboso, la Lic. Melissa Cárdenas Toboso y con la asesoría del Dr. C. Joaquín Alonso Freire de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los debates se centraron en la identificación de aprendizajes, buenas prácticas y limitaciones (“sombras”) en la aplicación del enfoque de género durante 2025, así como en el rediseño participativo de la Estrategia de Género de IRES-Cuba para el año 2026.
El taller permitió diseñar una visión novedosa y pertinente que incorpora indicadores y planes de acción sensibles al género, dirigidos a fortalecer la resiliencia climática y la rehabilitación de paisajes agroforestales productivos. Las participantes destacaron que el espacio no solo reconoció el valor de las mujeres líderes en la respuesta al cambio climático, sino que también trazó un camino hacia un “liderazgo colectivo emancipador”, estableciendo metas integradoras para el próximo año que promueven la equidad y la sostenibilidad en las comunidades rurales beneficiadas por el proyecto.
