Los diarios Lanka Leader, Sri Lanka Guardian y Colombo Times reprodujeron este jueves la denuncia de Cuba sobre las maniobras intimidatorias de Estados Unidos vinculadas a la próxima votación sobre el bloqueo en Naciones Unidas.
Las publicaciones srilanquesas divulgaron de manera íntegra las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez que exponen las tácticas de chantaje de la administración estadounidense para socavar el apoyo internacional al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la nación caribeña.
El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que las acciones del gobierno estadounidense atentan contra la soberanía de los Estados y el derecho de cada nación a decidir libremente su voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Rodríguez presentó copias de comunicaciones oficiales enviadas por Washington a numerosos gobiernos en las que, según afirmó, se emplean “presiones groseras, amenazas directas y argumentos calumniosos” para disuadir a países, especialmente de América Latina y Europa, de continuar su apoyo contra el cerco económico, comercial y financiero.
Explicó que la presión de Washington incluye la negativa de terceros países a suministrar piezas de repuesto o combustible a Cuba, como ocurrió recientemente con una de las principales plantas termoeléctricas del país, afectando directamente el sistema eléctrico nacional.
El ministro valoró que esta “ansiedad ilusional” refleja el aislamiento creciente de la política exterior estadounidense y su temor a una nueva condena abrumadora en la Asamblea General.
La Asamblea General de la ONU debatirá y votará por trigésima tercera ocasión la resolución contra el bloqueo los días 28 y 29 de octubre. (Fuente: PL)
