Inicio TodosInternacionalEl mundo condena nueva Orden Ejecutiva de Estados Unidos

El mundo condena nueva Orden Ejecutiva de Estados Unidos

por Pablo Rafael Fuente
Bandera Cubana

Numerosas organizaciones en el mundo han reafirmado su firme apoyo a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, ante las nuevas medidas y presiones del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, insistiendo en que Cuba no es una amenaza para Estados Unidos, sino un símbolo de solidaridad y resistencia antimperialista.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en un mensaje a los pueblos del capítulo cubano, calificó de falsas y cínicas las acusaciones del presidente Donald Trump de que las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba son una amenaza inusual y extraordinaria. Asimismo, recalcan en su mensaje que la nueva medida constituye una agresión directa contra todo el pueblo residente en Cuba y sus familiares en el exterior, más allá de su orientación ideológica, filiación política, condición social y edad.

Por su parte, el Secretariado del Partido Comunista del Trabajo (PCT), manifestó su rechazo a la nueva medida coercitiva afirmando que es “un acto de piratería internacional y un intento deliberado de asfixiar por hambre y falta de energía a un pueblo digno que ha decidido ser dueño de su propio destino”. De igual modo, desde Guatemala, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, manifestó su absoluta e irrevocable condena hacia la reciente orden ejecutiva.

En El Salvador, múltiples voces denunciaron la nueva arremetida imperial. El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba enfatizó que esta medida tiene como finalidad crear desencanto, insatisfacción y molestias entre los cubanos, con el objetivo de destruir a la Revolución desde dentro, retomando el dictado del memorando del vicesecretario Lester Mallory en 1960. A su vez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y el comunicado conjunto de las organizaciones parte de movimiento social-popular de El Salvador, rechazaron esta criminal escalada del cerco económico estadounidense contra la Isla.

Igualmente, México se hizo eco de la solidaridad con Cuba ante las nuevas amenzas del imperialismo estadounidense hacia Cuba. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, entre otras organizaciones, denunciaron que la nueva decisión no es un hecho aislado, sino que es la continuidad la guerra económica que ha sostenido el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años contra Cuba. En este sentido, reafirmaron su más fiel apoyo a Cuba.

Desde Europa, la Asociación ARLAC, el Grupo Socialista y Democrático del Parlamento Europeo, la Asociación Ardor Cubano, entre otras, condenaron la nueva política de la administración estadounidense contra Cuba. Asimismo, en Estados Unidos, figuras políticas como la congresista demócrata Nydia Velázquez, los representantes demócratas Rashida Tlaib y Chuy García, y organizaciones solidarias con Cuba como el Partido Comunista de Estados Unidos, The Poeple´s Forum, el movimiento pacifista CODEPINK, entre otros, rechazaron la medida calificándola de inhumana, injusta y contraria al derecho internacional.

Cada pronunciamiento recoge un mensaje común: la verdadera amenaza no es Cuba, sino la política agresiva de Washington y, en particular, la agenda de la administración Trump hacia la Isla.

Tomado de Cubaminrex

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido