Bloqueo estadounidense contra Cuba es incisivo en la esfera de las finanzas

Editado por Maria Calvo
2016-09-12 11:30:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Roberto Morejón

Casi simultáneamente con la presentación de un contundente informe en La Habana sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la embajada del último país en España denunciaba los impedimentos al Banco Santander para ofrecer servicios a consulados de la nación caribeña.

El cerco estadounidense obstaculizó al banco dotar de terminales de puntos de ventas a los consulados cubanos en tres ciudades españolas, un ejemplo más de las acciones unilaterales de Washington.

Como denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos persiste, pese a los pronunciamientos del presidente Barack Obama sobre el carácter negativo de la medida.

Sobre la base de las sólidas argumentaciones contenidas en el informe enviado a la ONU titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, se conocen las magnitudes de sus daños.

En más de medio siglo, el boicot causó pérdidas a Cuba por más de 125 000 millones de dólares y entre abril de 2015 e igual mes de 2016 sumaron 4 000 millones de dólares.

Las secuelas de tan absurda barrera se amplían a pesar de que la Asamblea General de la ONU instó a ponerles fin en 24 ocasiones.

Las autoridades cubanas reafirman que las sanciones de Estados Unidos se erigen como la principal cortapisa para el desarrollo del país y sus relaciones económicas internacionales.

Así es a pesar de que la administración Obama emprendió un camino positivo, pero insuficiente, para desmontar algunas cláusulas del bloqueo, dadas sus facultades ejecutivas,

si bien la decisión final depende del Congreso.

Obama podría hacer más. La agencia británica Reuters aludió a “12 cambios regulatorios que el gobierno de Obama puede poner en práctica hoy”.

Según la fuente, la cita corresponde a John Kavulich, presidente del Consejo Económico-Comercial de Estados Unidos, con sede en Nueva York.

Lo cierto es que el tiempo ha pasado y prosiguen las afectaciones a Cuba por exportaciones de servicios de bienes, reubicación geográfica del comercio y la prohibición del uso del dólar en sus transacciones.

De ese último problema se habló recientemente en Nueva York, donde se reunieron representantes de compañías financieras multinacionales y funcionarios cubanos y estadounidenses.

Una alta directiva del Banco Central de Cuba dijo que las instituciones financieras tienen temor a enfrentar sanciones de Estados Unidos si permiten el movimiento de dinero a través de su país.

Como sustenta el documentado informe presentado en La Habana, son categóricos los argumentos de Cuba para que la Asamblea General de la ONU discuta un nuevo proyecto para instar a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up