Califican de positiva presidencia pro témpore de Nicaragua del SICA

Editado por Maria Calvo
2016-12-21 10:33:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

Nicaragua entregó la presidencia pro témpore del SICA, Sistema de Integración Centroamericano, a Costa Rica, luego de seis meses al frente de ese mecanismo regional, durante los cuales trabajó para lograr una estrategia común ante desafíos que atañen a las naciones miembros como el cambio climático, la seguridad ciudadana, la salud y la educación.

De positiva ha sido calificada la acción de Managua al frente de ese bloque. Países miembros como Honduras, Belice y El Salvador destacaron que durante sus seis meses al frente del SICA logró Nicaragua crear espacios oportunos y muy importantes para el intercambio de experiencias y aunar criterios en diversos temas, con énfasis en el sector social, gobierno local, economía familiar y la juventud.

De hecho en este tiempo se realizaron tres foros regionales en materia de gobiernos locales, economía familiar y juventud, cuya realización ofreció la oportunidad de confrontar iniciativas y reflexionar sobre temas de conocida importancia para los países centroamericanos.

Destacan igualmente los cursos realizados y coordinados en el marco de la comisión de seguridad de Centroamérica que facilitaron la capacitación de funcionarios en temas de trata de personas, crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico.

En la cumbre del SICA, efectuada en las últimas horas en la capital nicaragüense, fue opinión unánime de los participantes que bajo la presidencia de Nicaragua se avanzó no solo en los objetivos a nivel regional, sino también en el carácter bilateral de las relaciones y en la consolidación de los nexos de la zona con otras áreas del mundo.

En cuanto a la unión aduanera centroamericana se ha avanzado en la implementación de una estrategia que facilite el comercio y la competitividad con énfasis en el concepto de gestión coordinada de fronteras.

Los participantes en la cita de Managua expresaron su agradecimiento al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por los esfuerzos emprendidos durante el ejercicio de su presidencia pro témpore, la cual catalogaron como exitosa.

Durante el encuentro también se desatacaron los logros en este año y en especial en los últimos seis meses del Banco Centroamericano de Integración Económica. Es así que en la primera quincena de este mes la institución financiera fue acreditada como observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que contribuirá para que pueda darle un seguimiento más cercano al tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente recibió la acreditación ante el Fondo Verde del Clima, lo que brindará acceso a la fuente más grande de recursos financieros para programas y proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación de los efectos negativos del cambio climático.

Al traspasar la presidencia pro témpore a Costa Rica, afirmó Daniel Ortega que a pesar de los avances registrados, se impone una refundación del SICA que le imponga más dinamismo y le permita hacer frente a los retos que la economía mundial impone. Cuanto más integrados y más unidos estemos pues lógicamente habrá más fuerza para lidiar con el comercio global, erradicar la pobreza, el hambre, y generar más bienestar para los pueblos, afirmó el presidente nicaraguense, Daniel Ortega.
De ahí que para el 2017 ese mecanismo regional tenga ante sí el reto de consolidar la unidad para responder a las exigencias de los pueblos, siempre trabajando por un desarrollo sostenible.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up