Panamá define agenda de presidencia pro témpore del SICA

Editado por María Candela
2017-08-01 20:55:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 1 ago (RHC-PL) La creación de un centro de intercambio de información de pasajeros sobresale entre las propuestas que impulsará Panamá durante la presidencia pro témpore que ostenta el país ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En conferencia de prensa ofrecida este martes, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié ofreció detalles sobre los cinco ejes que promoverá la nación istmeña hasta diciembre, periodo en el que pretende dar seguimiento a los temas impulsados por Costa Rica en su mandato.

Decisión, que a juicio del diplomático responde al interés de la nación istmeña de poner en práctica un novedoso sistema de troika (Costa Rica-Panamá-República Dominicana, próximo presidente del SICA) que, de dar resultado, 'podríamos proponer su institucionalización', como parte de las necesarias reformas del organismo subregional.

Acotó que estimularán la implementación efectiva de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y de una política migratoria integral, que garantice la migración y movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de los residentes en los países del SICA.

El viceministro de Relaciones Exteriores apuntó que actualmente el istmo tiene suscrito acuerdos de alertas migratorias con casi todos los países centroamericanos, excepto Belice y El Salvador.

Afirmó que el mecanismo subregional está necesitado de fórmulas más dinámicas y modificaciones en áreas como las decisiones por consensos, el inventario de mandatos y los reglamentos, temas que impulsará Panamá, al igual que la colaboración y el papel de los observadores, quienes en la mayoría de los casos no aportan propuestas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up