Trabajar a favor de la mujer

Editado por Maria Calvo
2017-01-13 10:57:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

La violencia de género, la trata de personas, en específico de mujeres, y el turismo sexual constituyen problemas del mundo actual, que vulneran los derechos de las féminas.

De acuerdo con las estadísticas, una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual de pareja o de terceras personas, al tiempo que crece en el orbe el tráfico de féminas para su explotación sexual, un negocio ilícito que genera grandes ganancias.

Para ONU mujeres la violencia contra ese segmento poblacional es el abuso más generalizado de los derechos humanos y "el femicidio su expresión extrema".

Los países de América Latina y el Caribe han asumido importantes compromisos en lo que se refiere a los derechos de la mujer. Firmantes de los convenios internacionales sobre el tema, gobiernos progresistas han modificado sus constituciones, creado ministerios o institutos de asuntos de la mujer y tipificado la violencia de género como delito.

Sin embargo, esta es todavía una materia pendiente. América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género. Según la agencia del organismo internacional 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio están en esta parte del mundo.

Alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas al año en América Latina.

Cuba destaca en la región como una de las naciones donde más se ha trabajado y logrado a favor de la mujer. La voluntad política del gobierno y su compromiso con el protagonismo político, económico y social de las féminas han hecho posible su plena participación en la sociedad.

Es un hecho que este importante sector poblacional tiene en la Mayor de las Antillas garantizado el libre acceso a la salud, la educación, un empleo digno y los derechos sexuales y reproductivos.

Es por tanto, el territorio cubano espacio idóneo para que se den cita del 23 al 25 de este mes especialistas de varias naciones para intercambiar criterios sobre estos problemas que conllevan enormes costos sociales y económicos y repercuten en toda la sociedad.

Promover el debate científico y facilitar alianzas entre instituciones nacionales y mundiales es el objetivo del Segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas Berta Cáceres in Memoriam.

Precisamente Berta Cáceres fue una líder indígena de la etnia lenca, prominente defensora de los derechos humanos asesinada en Honduras el pasado año, luego de recibir amenazas de muerte contra ella y su familia.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, señaló que el encuentro busca crear conciencia y acciones para fomentar sociedades justas y proteger a las víctimas de esos flagelos.

Cuba sin dudas, podrá aportar mucho en estos debates, pues notables son sus avances en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, así como en la potenciación de la igualdad de género, logros reconocidos a nivel internacional por gobiernos, personalidades y organismos internacionales como la ONU.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up