ONU pide evitar desastre humanitario en Yemen

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-11-10 08:05:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Guillermo Alvarado

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas denunciaron que luego de casi tres años de una guerra impuesta por Arabia Saudita y apoyada por potencias occidentales, unos siete millones de personas sufren hambre en Yemen donde a cada diez minutos un niño muere por enfermedades prevenibles.

La situación, sin embargo, podría empeorar y convertirse en un desastre humanitario de gigantescas proporciones si continúa el bloqueo naval y aéreo impuesto por Riad, que impide el abastecimiento de alimentos, agua potable, medicamentos y otros productos indispensables.

Desde el pasado lunes las fuerzas saudíes decidieron cerrar los puertos, aeropuertos y carreteras como respuesta a un ataque con cohetes lanzado por los grupos rebeldes.

El conflicto armado estalló en 2015, cuando fuerzas que apoyan al antiguo gobernante Ali Abdallah Saleh forzaron a salir del país al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi. La situación fue aprovechada por Arabia Saudita para formar una coalición internacional e intervenir militarmente en Yemen con el objetivo de controlar ese país, que carece de recursos naturales pero tiene una privilegiada posición geográfica.

Yemen es prácticamente la llave que permite el paso del golfo de Adén hacia el mar Rojo, por donde cada día transitan millones de barriles de petróleo con destino al canal de Suez y desde allí al Mediterráneo para distribuirse en los puertos europeos donde este hidrocarburo es esperado con ansias.

A pesar de las enormes fuerzas militares comprometidas por Arabia Saudita, la guerra en Yemen está prácticamente estancada, pero ha provocado una devastación casi total en la infraestructura y causa sufrimientos extraordinarios a sus habitantes.

El reciente bloqueo impide que por lo menos 21 millones de personas reciban ayuda humanitaria urgente aseguró el representante adjunto sueco ante la ONU, Carl Skau, quien aseguró que la situación es muy grave.

Debido al actual contexto de la crisis alimentaria aguda y la epidemia de cólera, que afecta a casi un millón de yemenitas, cualquier retraso en el envío de suministros debido al bloqueo saudita puede costar la vida en un corto plazo de hombres, mujeres y niños, denunciaron en un comunicado varias organizaciones humanitarias.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que los recientes ataques contra la población civil causaron decenas de muertos.

Estadísticas publicadas hace pocas horas señalan que en los tres años de conflicto murieron como consecuencia de los combates cinco mil 295 civiles y otros ocho mil 873 sufrieron heridas. Estos datos no contienen las cifras de fallecidos como consecuencia del hambre, el cólera y otras enfermedades que se desataron como consecuencia de la destrucción del sistema de salud.

Hasta el momento la comunidad internacional mira con indiferencia este drama y las negociaciones de paz impulsadas por la ONU entre 2016 y 2017 han sido incapaces de detener una de las más irracionales matanzas perpetradas en pleno siglo XXI, que constituye una afrenta para toda nuestra especie.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up