Crisis humanitaria en Yemen, peor que nunca, advierte la ONU

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-07-28 16:10:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/internet

Naciones Unidas, 28 jul (EFE).- La crisis humanitaria en Yemen, la más grave del mundo, está en su peor momento desde el inicio de la guerra, según advirtió este martes la ONU, que avisó además de que si no hay un acuerdo pronto las perspectivas de paz pueden irse al traste.

“La crisis humanitaria en Yemen nunca ha sido peor. Quiero ser claro en ese punto. La hambruna vuelve a estar en el horizonte. El conflicto vuelve a aumentar. La economía está otra vez por los suelos. Las agencias humanitarias están nuevamente casi arruinadas”, dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Lowcock apuntó que a todo ello se suman el problema del coronavirus, que avanza, y el peligro de una fuga masiva de crudo del petrolero SAFER, abandonado desde hace años a pocos kilómetros de la costa yemení.

El responsable de Naciones Unidas lamentó la falta de avances en las conversaciones sobre la situación del SAFER y advirtió de que un vertido podría impedir el uso durante semanas o meses de los puertos de Al Hudeida y Salif, fundamentales para la entrega de productos básicos y ayuda humanitaria.

Sobre la situación en el país, Lowcock advirtió del incremento reciente de las hostilidades y, sobre todo, de las dificultades para responder a la crisis humanitaria, sobre todo por la falta de fondos.

Según aseguró, la operación de ayuda a Yemen está “al borde del colapso”, con recortes severos en muchas de las actividades más esenciales, como las entregas de comida.

Lowcock explicó que antes se faciblitaban alimentos a unos 13 millones de personas cada mes, mientras que ahora, por la falta de recursos, únicamente cinco millones de ellas están recibiendo raciones completas, mientras que ocho millones las ven limitadas a la mitad.

Según dijo, las organizaciones de ayuda solo han recibido hasta ahora un 18 por ciento del dinero que necesitan para este año, lo que puede suponer el cierre de centros médicos y de suministro de agua potable en varios puntos.

“Sin más fondos, debemos esperar grandes aumentos en hambre, malnutrición, cólera, COVID-19 y, por encima de todo, muertes”, advirtió.

Mientras, en el plano político, las cosas no están avanzando como se esperaba, según reconoció el mediador de la ONU, Martin Griffiths, que también compareció ante el Consejo de Seguridad.

Las negociaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes -que controlan buena parte del país incluida la capital- se alargan desde hace cuatro meses y sigue sin haber un acuerdo, que permitiría establecer un alto el fuego en todo el país, impulsar medidas humanitarias y retomar las conversaciones para el fin del conflicto.

“Las negociaciones deben concluirse antes de que se cierre la ventana de oportunidad”, avisó Griffiths.

Según dijo, pese a que ha habido algunos progresos, hay un “riesgo real” de que ese proceso fracase y Yemen entre en “una nueva fase de escalada prolongada, avance descontrolado de la COVID-19 y empeoramiento económico”.

El conflicto armado comenzó en Yemen 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.

En marzo de 2015 la coalición liderada por Arabia Saudí inició su intervención militar en apoyo de Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up