Recorrido de Valdés Mesa reafirma amistad de Cuba con países asiáticos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-09-17 14:31:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Valdés Mesa viajó al frente de la delegación cubana a Vietnam por el aniversario 45 de la visita de Fidel Castro Foto: periódico Trabajadores

Por Roberto Morejón (RHC)

Cuba reafirmó los lazos amistosos con varios países asiáticos durante el recorrido realizado por el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

En su trayecto por China, República Popular Democrática de Corea y Vietnam, el dirigente cubano tuvo entrevistas a altos niveles y rindió tributo de respeto a los próceres, además de ultimar detalles sobre el mejoramiento de las relaciones de todo tipo.

En China conversó con altos dirigentes partidistas. Foto tomada de Internet

La escala de Valdés Mesa revistió especial significado por programarse para el mismo período en el que 45 años atrás el líder histórico Fidel Castro realizara su primer viaje a la tierra de Ho Chi Minh, hacia quien manifestó gran deferencia.

El primer vicejefe de Estado acudió a las centrales provincias vietnamitas de Quang Binh y Quang Tri, donde estuvo presente cuatro décadas y media antes el jefe de los insurrectos que atacaron el cuartel Moncada.

Con su desplazamiento por zonas liberadas, Fidel Castro se convirtió en el primer estadista en incursionar por el paralelo 17, cuando aún los lugareños combatían en diversas regiones contra la intromisión estadounidense y por la reunificación de la patria.

La inauguración de una plaza en Dong Hoi, capital de Quang Tri, de una plaza con el nombre de Fidel Castro constituyó la etapa más emotiva de la permanencia de Valdés Mesa en Vietnam.

Considerada un monumento a la fraternidad entre los dos pueblos, la explanada recuerda asimismo el gesto de los caribeños de acompañar a los vietnamitas en una de las etapas cruciales de su historia, pues solo sobre Quang Tri fueron lanzadas un millón de bombas.  

Por iniciativa de quien comandara el yate Granma, está abierto en Dong Hoi un hospital donde ahora laboran cuatro médicos cubanos.

Al inicio del recorrido por Asia, Valdés Mesa hizo escala en Beijing, donde se entrevistó con dirigentes partidistas y el vicepresidente chino Wang Qishan, oportunidad en la que las partes subrayaron el alto nivel de las relaciones políticas.

Valdés Mesa en la RPDC. Foto tomada de Internet

 
De Beijing, el primer vicepresidente cubano viajó a Pyongyang para cumplir una visita oficial y participar como invitado a la conmemoración del aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.

Cuba sostiene relaciones amistosas con ese país sancionado económicamente en 16 ocasiones por presiones de Estados Unidos y que, a pesar de los apremios, pudo crecer 3,9 por ciento en 2016, un índice ignorado en medio de una campaña mediática hostil.

El itinerario seguido por el dignatario cubano reafirma el interés de Cuba y sus interlocutores por sostener intercambios provechosos y contribuir a la paz regional y mundial.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up