A 60 años de la operación verdad

Editado por Maite González Martínez
2019-01-21 08:28:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

Destacados comunicadores y analistas de América y Europa partipan desde este lunes en La Habana, en un Foro Internacional para analizar los desafíos del Periodismo Latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

El encuentro evoca la Operación Verdad, iniciativa del Comandante Fidel Castro que reunió el 22 de enero de 1959, en el Hotel Riviera de La Habana, a cerca de 400 periodistas venidos fundamentalmente de Estados Unidos y Europa.

El líder histórico de la Revolución propinó un golpe demoledor a las mentiras que sobre el acontecer cubano de la época vertían al mundo los grandes consorcios de prensa dominados por los Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

Al Foro Internacional que se efectuará durante dos días en el emblemático Hotel Nacional de La Habana, asistirán, entre otros, los periodistas Beto Almeida, de Brasil, Juan Carlos Caamaño, de Argentina, Alberto Grille, de Uruguay, así como el hispano francés Ignacio Ramonet.

El brasileño Beto Almeida disertará sobre el tema del golpismo y la manipulación mediática. Ramonet se referirá en el Foro a la guerra en la era de los “faks news”, mentiras o noticias falsas, mientras que el dominicano residente en Puerto Rico, Nelson del Castillo, Secretario General de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, hablará sobre la necesidad permanente de la Operación Verdad para enfrentar las mentiras del imperio.

El uruguayo Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, disertará sobre la mentira, la derecha y el espectro de los medios de comunicación, a 60 años de la Operación Verdad.

En el encuentro, auspiciado por Prensa Latina, participará también Santiago Masetti, nieto del fundador de esa agencia latinoamericana de noticias, Jorge Ricardo Masetti, así como el Presidente de la FELAP, el también argentino Juan Carlos Caamaño.

Y el evento se realiza en la ciudad natal de José Martí, el más universal de los cubanos, quien afirmó hace más de un siglo que “no hay monarca como un periodista honrado”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up