Cuba y el Caribe por siempre unidos

Editado por Maite González Martínez
2019-06-17 08:03:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

El compromiso de Cuba y el Caribe por intensificar la colaboración bilateral y hacer frente unidos a los desafíos comunes quedó de manifiesto en la gira que realiza el canciller cubano, Bruno Rodríguez, por varias naciones del área.

Muy fructífera y altamente demostrativa del fuerte vínculo que une a la Mayor de las Antillas con sus hermanos caribeños es la visita de Rodríguez a Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Guyana y Barbados, donde ha mantenido un abierto y franco encuentro con las autoridades locales.

Durante los encuentros se manifestó la amistad que une a ambas partes y que se ha forjado partiendo de raíces comunes, en el respeto  mutuo, la solidaridad, cooperación y complementariedad.

Una amistad que ha desafiado presiones y chantajes de Estados Unidos, cuando en la década del setenta del siglo pasado, en una actitud
valiente y soberana, países de la región decidieron establecer relaciones diplomáticas con La Habana.

Fue el Caribe también, junto a otras naciones latinoamericanas, las que en la Quinta Cumbre de las Américas, en 2009 en Trinidad y Tobago,exigió la participación de Cuba en esa reunión hemisférica.

La exigencia de la presencia del archipiélago cubano en las citas continentales resultó aplastante en 2012, en Cartagena de Indias,
Colombia, con enérgicos pronunciamientos de los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía.

Intensos son los lazos bilaterales y que ambas partes están interesadas en continuar profundizando, en aras del desarrollo y bienestar del Caribe, como se pudo apreciar en la Sexta Cumbre Cuba-CARICOM, efectuada en Guayana.

En el encuentro también se puso de manifiesto la irrestricta solidaridad del Caribe con la Mayor de las Antillas. Los países miembros de la CARICOM rechazaron una vez más el bloqueo norteamericano contra el pueblo cubano.

Condenaron la reciente activación del Título Tres de la criticada Ley Helms Buton, que obstaculiza las aspiraciones de los cubanos de construir una sociedad más justa, equitativa y próspera.

En la cita el jefe de la diplomacia cubana ratificó el perenne compromiso de su país de cooperar y compartir sus modestos logros con la región, pues tenemos, enfatizó Bruno Rodríguez, una deuda de gratitud por el histórico y solidario respaldo de CARICOM.

Y es que como afirmara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, “Ninguna circunstancia hará variar el interés y la voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación con las hermanas naciones del Caribe. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up