Antonio Núñez Jiménez en los calendarios de Radio Habana Cuba

Editado por Maite González Martínez
2019-11-18 08:07:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

El lunes 18 de noviembre de 2019, a las once de la mañana, en la sede de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, en la Calle de la Obrapía 111, entre Oficios y Mercaderes, será presentado el Calendario de Bolsillo de Radio Habana Cuba correspondiente al próximo año.

El pequeño almanaque está ilustrado con la imagen del retrato que en La Habana hizo Guayasamín a su amigo Antonio Núñez Jiménez, notable científico cubano, quien fue hasta su fallecimiento en 1998 Miembro de Honor de la Fundación que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica.

El calendario, como viene ocurriendo en los últimos diez años, fue editado en Madrid por la fraterna Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, que preside Gabriel Navarrete Martínez, quien recibirá en ese acto el pergamino que le acredita como nuevo Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Los oyentes y amigos de Radio Habana Cuba en los cinco continentes recibirán por correo, como cada año, esta preciosa obra de arte, que puede ser solicitada sin costo alguno al Apartado Postal 6240 de La Habana o a la dirección electrónica radiohc@enet.cu.

El almanaque tiene marcado en color rojo el 20 de abril, que recuerda el día del nacimiento en Alquízar, La Habana, en 1923, del geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, considerado el Cuarto Descubridor de Cuba.

La edición de calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba se inició en 1963 y fueron en los primeros tiempos editados en blanco y negro a partir de fotografías o dibujos. No eran únicamente para consultar las fechas, sino un eficaz instrumento para afirmar la identidad de nuestros pueblos y popularizar a los héroes de Nuestra América.

La emisora, cuya existencia fue anunciada al mundo por Fidel Castro el 16 de abril de 1961,  contribuye así a la batalla de ideas que se libra en Cuba en el empeño de que  los pueblos no pierdan su memoria histórica.

Así, en la colección de calendarios que atesoran los oyentes y amigos más antiguos de Radio Habana Cuba, figuran numerosas personalidades de Cuba, América y el resto del mundo, entre ellas los venezolanos Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Carlos Aponte y Fabricio Ojeda.

Tres mexicanos están en la galería de los pequeños almanaques: Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata y Benito Juárez, así como los boricuas Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos.

En la historia de los calendarios de Radio Habana Cuba aparecen los chilenos Bernardo O’Higgins, Salvador Allende, Miguel Enríquez y más recientemente el poeta Pablo Neruda; también figuran el uruguayo José Artigas, el haitiano Toussaint Louverture, el paraguayo Francisco Solana, el salvadoreño Farabundo Martí, el hondureño Francisco Morazán, los nicaragüenses Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, así como el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima.

Varios son los patriotas brasileños que aparecieron en almanaques de la emisora, entre ellos Joaquín José Da Silva Xavier, conocido como Tiradentes y Carlos Marighela. República Dominicana estuvo representada por Máximo Gómez, Francisco Luperón y Francisco Caamaño Deñó.

En representación de Bolivia aparecen Juana Azurduy de Padilla y los hermanos Roberto Coco Peredo y Guido Inti Peredo, quienes combatieron junto al Che Guevara. Por Argentina, además del Che, figuran José de San Martín y Jorge Ricardo Masetti.

No podían faltar en la relación de histórica calendarios el último soberano Inca Tupac Amaru, así como los ecuatorianos Eloy Alfaro, Oswaldo Guayasamín y Manuelita Sáenz; el colombiano Camilo Torres, y los peruanos José Carlos Mariátegui y Luis de la Puente Uceda.

Fuera de nuestra región la emisora editó calendarios de bolsillo con las imágenes del ruso Vladimir Ilich Lenin, la alemana Tamara Bunke, de la guerrilla del Ché en Bolivia, el búlgaro Jorge Dimitrov y los africanos Patricio Lumumba y Amílcar Cabral.

La relación de cubanos, en las que ahora figura Antonio Núñez Jiménez, está presidida por José Martí, e integrada por otros grandes próceres de la lucha por la primera independencia, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo e Ignacio Agramonte. También se imprimieron calendarios con las imágenes de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Pablo de la Torriente Brau.

Y de una época más cercana Fidel Castro, Abel Santamaría, Raúl Gómez García, Camilo Cienfuegos, Frank País, José Antonio Echeverría, Mario Muñoz, Boris Luis Santa Coloma, José Luis Tassende, Renato Guitart, Juan Manuel Márquez, Antonio Ñico López, y más recientemente, mediante retratos de Guayasamín,  Armando Hart Dávalos, Silvio Rodríguez y José Ramón Fernández.

En el 2019 el calendario tuvo la imagen del propio Oswaldo Guayasamín, en la excelente obra del escultor cubano Oscar Luis González, donada hace cinco años por el joven artista a la Casa Museo de La Habana.

De Núñez Jiménez tengo muchos y muy gratos recuerdos. Estuvimos en Ecuador, como invitados de Cuba, en la celebración del 75 cumpleaños del pintor Guayasamín en 1994, con otros amigos del Maestro, entre ellos el dominicano Juan Bosch y el chileno Anselmo Sule. Ya habían transcurrido seis años  de la expedición científica "En Canoa del Amazonas al Caribe", organizada y dirigida por Núñez Jiménez y apoyada con entusiasmo por Guayasamín, desde su comienzo en marzo de 1987 en las márgenes del Rio Napo, en Ecuador, hasta su conclusión en la Bahía de La Habana, el 28 de junio de 1988, luego de recorrer más de 17 mil 400 kilómetros y 20 países, de las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y del Mar de las Antillas.

En La Habana coincidimos con Antonio Núñez Jiménez cuando Guayasamín hizo el cuarto y último retrato al Comandante Fidel Castro, dedicado al setenta cumpleaños del entonces Presidente de Cuba. Nunca olvidaré que Fidel le preguntó a Núñez Jiménez cómo ayudar al financiamiento de la Capilla del Hombre,  obra magna de Guayasamín, y el ex Capitán de la Sierra Maestra respondió: "muy fácil, Comandante, con tabacos". Y ahí surgió la idea para la elaboración en Quito de hermosos humidores con habanos de Cuba, el primero de los cuales fue subastado en el Cabaret Tropicana por Fidel y Guayasamín.

En el acto del 18 de noviembre de 2019 en La Habana estarán presentes dos hijos del Maestro: Verenice y Pablo Guayasamín, directivos de la Fundación que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica, y también la hija de Núñez Jiménez, Liliana, Presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Será un acto hermoso en el año del Centenario del nacimiento de Guayasamín, en Quito, el 6 de julio de 1919, y de los aniversarios veinte de la muerte del Maestro, el 10 de marzo de 1999, y de su proclamación como Pintor de Iberoamérica, en la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital cubana el 16 de noviembre de 1999. Un medio milenio de La Habana, la capital cubana, que recordará al Ave Blanca que vuela, Oswaldo Guayasamín, el único pintor para el cual posó en cuatro ocasiones el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up