Europa: ¿La segunda ola?

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-31 09:13:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Por: Guillermo Alvarado

Cuando el mundo rebasó ya el cabo de los 25 millones de infectados y la cifra de fallecidos es superior los 843 mil por la covid-19, crece en Europa el temor por el surgimiento de una segunda ola de la pandemia, con un incremento rápido de casos en Alemania, España, Francia e Italia, entre otros.

Las autoridades sanitarias anunciaron en Madrid que el sábado se llegó al registro de nueve mil 779 contagios en un solo día, de ellos más de mil 500 en Cataluña, donde hubo, además, nueve muertos debido al virus.

La víspera en Italia hubo mil 365 positivos al SARS-CoV-2 en 24 horas y también creció la cantidad de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Francia también llegó a mil 500 nuevos casos diarios y el gobierno del presidente Emmanuel Macrón decidió establecer el uso obligatorio de mascarilla en las calles, centros de trabajo y lugares públicos, a pesar del rechazo de ciertos sectores.

Hay en ese país una gran polémica por el próximo inicio del curso escolar, sobre todo porque muchos maestros y padres de familia estiman que no están creadas las condiciones para garantizar la salud de los alumnos, que podrían contraer la enfermedad y llevarla hasta sus hogares.

El ministerio de Educación dijo que el 1 de septiembre, cuando unos 12,4 millones de estudiantes deben volver a las aulas, no se abrirán las escuelas y se estudia preparar gimnasios y otros lugares para limitar los grupos a un máximo de 20 educandos.

Sin embargo, un colectivo de médicos criticó las medidas previstas y dijo que no impedirán que los centros docentes se conviertan en focos de infección.

En Alemania, además del rebrote de la covid-19 otro peligro está al alza y se trata de las acciones de grupos opuestos a las medidas sanitarias de contención contra la enfermedad, cuyas protestas van adquiriendo un carácter cada vez más agresivo.

Así ocurrió este sábado en Berlín cuando decenas de miles de personas marcharon hasta el Parlamento Federal, sin mascarilla ni distancia prudente, e intentaron penetrar al recinto antes de ser contenidos por la policía.

Medios de prensa indicaron que la manifestación fue convocada por organizaciones de extrema derecha, que intentan aprovechar la crisis para derrocar al gobierno de la canciller federal Ángela Merkel.

Actos semejantes ocurrieron en Londres, Zurich y París entre sábado y domingo, muestra de que en ese continente no solo se aguarda el segundo golpe del virus, sino que también de las fuerzas más oscuras, extremistas y reaccionarias del momento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up