Biotecnología cubana, una fortaleza de la lucha  contra la COVID 19

Editado por Maite González Martínez
2020-11-27 06:56:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Referirnos a la biotecnología cubana es hablar de medicamentos con una calidad y eficacia que han permitido salvar o mejorar la vida no solo de los cubanos, sino de muchos ciudadanos de otras naciones del mundo.

Hablamos entre otros, del HEBERPROT-P para la úlcera de pie diabético, o de la vacuna contra la Hepatitis B.

La alta efectividad de los productos cubanos para el tratamiento de diversas enfermedades, muchas veces probada, se ha vuelto evidente con la COVID 19.

En los protocolos de tratamiento a los contagiados con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se han empleado fármacos de la biotecnología, lo que ha arrojado resultados sumamente positivos como la reducción de la presencia en terapia de pacientes que transitan a estadíos graves y críticos.

De hecho gracias a la utilización de estos medicamentos menos del cuatro por ciento de los enfermos van a terapia intensiva.

Por demás, productos como HEBERON, JUSVINZA, ITOLIZUMAB e INTERFERON ALFA 2B humano han contribuido a la disminución de la tasa de mortalidad, que en Cuba es aproximadamente 10 veces inferior a la media en todo el mundo.

El empleo de estos fármacos reportaron mejoras en los parámetros ventilatorios y de inflamación y posibilitaron negativizar la presencia del virus en pacientes positivos.

Los alentadores resultados han llevado a que algunos de ellos como el ITOLIZUMAB, anticuerpo monoclonal, sea utilizado en otras naciones.

Ese es el caso de la India, donde a partir de su aprobación en ensayos clínicos, se emplea en el tratamiento de la COVID 19. En otros países como México y Brasil también será probado.

A pesar del bloqueo norteamericano y de su recrudecimiento en tiempos de pandemia, con un esfuerzo incalculable hoy Biocubafarma garantiza la producción de 22 medicinas para el tratamiento de la COVID 19.

Los productos biotecnológicos cubanos han permitido salvar vidas y hoy son reconocidos en el mundo, donde muchas naciones buscan estrechar la cooperación con Cuba en esa rama de la ciencia, lo que habla por sí solo de su gran prestigio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up