Científicos cubanos califican de exitoso programa contra la covid

Editado por Julio Pérez
2021-01-06 04:34:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protocolo cubano contra la covid ha sido exitoso, afirman científicos del país.

La Habana, 6 ene (RHC) El protocolo implementado por Cuba contra la Covid-19 exhibe hoy resultados que permiten calificarlo de exitoso, opinaron científicos y expertos de la isla que participan en el enfrentamiento a esa enfermedad.

En reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, los especialistas destacaron la pertinencia de mantener y perfeccionar esa estrategia, que tiene como líneas de acción 1) que la población sana no enferme; 2) que si enferma no agrave; y 3) que si agrava no muera.

El proceso se divide al mismo tiempo en tres estratos: el personal de salud, las instituciones socialesy la población en general según conceptos como envejecimiento poblacional, vulnerabilidad territorial, transmisión de la Covid-19, entre otros.

Su implementación permitió que hasta el momento solamente haya enfermado el 0,11 por ciento de la población cubana, situada en el entorno de los 11,3 millones de habitantes, (12 mil 740 casos de PCR positivo), afirmó la doctora Lisset Sánchez.

Detalló que de esos pacientes, 444 derivaron en casos graves y críticos (el 3,5 por ciento), y han fallecido 147 (el 1,15 por ciento del total de infectados detectados, de ellos 22 por ciento en situación de graves y críticos).

Otros especialistas alertaron sobre secuelas detectadas en pacientes recuperados luego de transitar por el estado grave y crítico de esa enfermedad, como el daño pulmonar, seguido del renal y cardiovascular, lo que confirma la pertinencia de evitar el contagio.

En la jornada, Díaz-Canel también presidió la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la Covid-19, en la que intervinieron por videoconferencia autoridades principales de las 15 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up