Cubanos extreman precauciones ante incremento de casos de Covid-19

Editado por Maite González Martínez
2021-02-08 07:04:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Como en dos rebrotes anteriores, Cuba amplió notablemente sus capacidades de hospitalización y aislamiento de contactos y sospechosos, en busca de declinar el aumento de casos de la COVID-19 .

Las autoridades sanitarias y los gobiernos de la nación, provincias y municipios extremaron las faenas de prevención y control.

Una de los ejes de la estrategia reside en la reducción de la movilidad de las personas, pero sin afectar en lo posible actividades de la producción y servicios, hoy esenciales.

Cuba afronta limitaciones materiales a causa del recrudecimiento del bloqueo durante la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump.

A pocas semanas de llegar a un año de luchar contra el virus SARS-Cov-2, también es palpable la contracción material por el impacto de la enfermedad en la economía mundial, y en la doméstica.

No obstante, el Estado prioriza los restringidos recursos para ampliar la infraestructura de higiene, hospitalización y aislamiento.

Desde los consultorios del médico de la familia en los barrios controlan a  sospechosos aislados en sus viviendas, a quienes persuaden de la necesidad de evitar salidas a la calle.

Sin embargo, la población cubana en general debería ganar más en percepción de riesgo, pues algunas personas confían erradamente en que a ellas NO les afectará la COVID-19 .

 Otros adultos permiten que niños y adolescentes jueguen en las calles.

 Lo hacen en una etapa en la que, como instruyen los expertos, la mayor parte de las individuos deben permanecer en sus domicilios, a menos que acudan a su actividad laboral o a adquirir alimentos.  

Mucho más cuando el agudo rebrote del virus en la mayor de las Antillas presenta peculiaridades inusuales, al aumentar los contagiados en la población pediátrica.

Infantes e incluso embarazadas engrosaron las listas de los infectados, poniendo a prueba una experimentada red hospitalaria y el creciente número de laboratorios de biología molecular, encargados de procesar muestras para determinar la existencia del virus.

Médicos, enfermeros y personal de apoyo trabajan intensamente, pasan a cuarentena, luego descansan y al cabo regresan a la atención en líneas rojas.

Hablamos de un gigantesco esfuerzo nacional que debe ser correspondido con mayor disciplina y precauciones de los ciudadanos, tanto para evitar sus contagios como los de familiares y vecinos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up