En Colombia se orquestó una operación militar contra Venezuela

Editado por Maite González Martínez
2021-03-17 07:54:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Operación Gedeón terminó con decenas de detenidos. (Foto / Caras y Caretas).

Por María Josefina Arce

En Bogotá, la capital de Colombia, se orquestó Gedeón, una fracasada operación militar contra el gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que buscaba generar violencia y concretar un golpe de estado.

La confirmación fue dada a conocer por la Fiscalía colombiana, tras la acusación contra cuatro participantes en el hecho, entre ellos dos militares venezolanos.

En mayo de 2020 las fuerzas armadas de Venezuela frustraron el ilegal desembarco por el estado de la Guaira, cercana a Caracas, de los terroristas. Durante el operativo murieron ocho personas y 13 mercenarios fueron arrestados, entre ellos 2 ciudadanos estadounidenses.

La información del ente judicial no es motivo de sorpresa. Es conocido el apoyo a acciones criminales contra el pueblo venezolano del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que ha permitido que en el territorio de su país se urdan planes injerencistas y lesivos a la soberanía de la vecina nación.

En la desértica Guajira colombiana fueron entrenados los ex militares venezolanos, quienes contaban con la logística requerida para sus planes golpistas.

No olvidemos tampoco que en suelo colombiano se había realizado en febrero de 2019 un concierto, con el supuesto objetivo de recaudar ayuda para el pueblo venezolano, pretexto con el que engañosamente querían vender al mundo la imágen de un país inmerso en una crisis humanitaria.

El verdadero fin de esa farsa, montada con bombos y platillos, fue llenar los bolsillos de determinados elementos de la oposición, como finalmente salió a la luz.

Gedeón fue un rotundo fracaso pero confirmó lo tantas veces denunciado por Caracas, la responsabilidad de Estados Unidos, Colombia y del ilegalmente autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

De hecho dos de los asesores de Guaidó renunciaron tras conocerse detalles de la operación. Uno de ellos, Juan José Rendón, admitió haber estado involucrado en la elaboración y firma del contrato con la contratista militar estadounidense SILVERCORP, que estuvo igualmente un año antes en el despliegue de seguridad del mencionado concierto y que está asociada a otras incursiones fuera de Estados Unidos.

SILVERCORP fue fundada en 2018 en la ciudad estadounidense de Miami por el ex militar Jordan Goudreau, quien participó en las guerras de Irak y Afganistán.

El contrato firmado con la oposición venezolana, en el que también aparece la firma de Guaidó, detallaba cómo capturar o asesinar a Maduro, por quien el gobierno del entonces presidente Donald Trump ofreció unos 15 millones de dólares.

La frustrada operación militar fue un capítulo más en la serie de agresiones de que ha sido objeto el pueblo de Venezuela en los últimos años, y dejó al descubierto las intenciones de la oposición de apoderarse del gobierno, aún a costa de la vida de los venezolanos, pues Gedeón estipulaba la persecución de civiles y militares en el país para abrir el camino a la instalación en el poder del gobierno golpista de Guaidó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up