Después del sismo, los médicos cubanos asistieron a damnificados haitianos

Editado por Maite González
2021-08-16 07:38:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sputnik News

Por: Roberto Morejón 

Como la presencia de colaboradores cubanos de la salud en Haití se remonta a 1998, puede afirmarse que la sufrida población, expuesta a cataclismos naturales, siempre ha contado con la asistencia rápida de los médicos antillanos.

Ante el sismo más reciente, que obligó a decretar estado de emergencia por un mes, NO ha sido la excepción.

Casi después de sobreponerse a las primeras manifestaciones de la sacudida de la tierra, buena parte de los casi 300 profesionales cubanos brindaron auxilios a heridos y otros damnificados.

En medio de edificios en ruinas, escombros en las calles y personas que rescatan a sus compatriotas, los aguerridos y capacitados médicos de la mayor de las Antillas se colocaron al servicio del Ministerio haitiano de Salud.

Ellos organizaron improvisados consultorios en las afueras de hospitales dañados por derrumbes parciales o totales.

Como en el terremoto de 2010, después de la epidemia de cólera y tras el paso de huracanes devastadores, los cubanos asentados en el territorio atendieron los reclamos de los lugareños.

Para un pueblo víctima de tantas catástrofes naturales y sometido a la inestabilidad política agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, la presencia de los médicos, enfermeros y técnicos cubanos representa un alivio. 

Es cierto que además de curar heridas y traumas psicológicos por el más reciente movimiento telúrico, los haitianos tienen concentrada su atención en cómo encontrar resguardo, porque muchos quedaron a la intemperie.

Pero salvar la vida figura como el objetivo más inmediato, y ahí los profesionales de bata blanca enviados por la mayor de las Antillas en cumplimiento de acuerdos con Puerto Príncipe, juegan un papel determinante.

Y lo hacen sin intervenir en los asuntos internos del país, emitir opiniones sobre el curso social y siempre en cumplimiento de instrucciones dadas por el gobierno local.

La misión de los cubanos es técnica y humanitaria y para nada se desvía hacia otras direcciones, un asunto manipulado por la gran prensa corporativa y en redes sociales.

Para aquellos que ponen en tela de juicio las misiones médicas de Cuba en el exterior en correspondencia con convenios suscritos con los países beneficiados, valga la rápida y eficiente respuesta de los médicos cubanos en Haití como una evidencia de la utilidad de tales socorros para pueblos urgidos del vital servicio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up